«Un punto de partida, no de llegada» el documento final de la UCR

sábado, 7 de marzo de 2020 · 19:11

Villa Giardino.- Después de los intensos debates sobre la vida partidaria de dirigentes de todo el país que se congregaron en esta localidad de Punilla, emitieron un documento final con las conclusiones de cara a la mayor participación política en el futuro del país y del centenario partido. 

El documento

VILLA GIARDINO 2020
UN PUNTO DE PARTIDA NO DE LLEGADA

La UCR no es una circunstancia en la vida de la Nación. Ha permanecido desde su génesis, porque siempre fue fiel al mandato de sus fundadores y resguardó la ética, la austeridad, las banderas de la igualdad, solidaridad y la defensa irrestricta de los derechos humanos. 

Desde ese mandato histórico, el Radicalismo no renuncia a las construcciones electorales que en el futuro puedan profundizar más los principios republicanos y federales que consagra nuestra constitución, con partidos de pensamiento y base doctrinaria afín y siendo eje de una nueva propuesta electoral.

Nuestro partido, como el resto de las fuerzas políticas, enfrenta una situación compleja donde confluyen la apatía, el descreimiento social, la retracción en la participación política y una notable dispersión del voto popular en un sin número de ofertas electorales carentes de contenido político  

 El Radicalismo debe sustentarse en reafirmar lo mejor de su historia, el legado de sus prohombres y una mirada aggiornada del futuro que enamore de manera trasversal a todas a las generaciones. 

Para ello debemos debatir la actualización de nuestros contenidos doctrinarios e ideológicos frente a la realidad compleja y cambiante del país y la provincia; logrando los consensos internos para exponer propuestas sólidas y convincentes a la sociedad donde la democracia social sea el eje fuindamental de la doctrina de nuestro partido en cada ámbito de nuestra acción política. Al mismo tiempo proyectar una estrategia política para el corto y mediano plazo, fruto de aquel debate sobre los contenidos doctrinarios e ideológicos para las elecciones de 2021 y 2023   

La reconstrucción que propiciamos debe sustentarse necesariamente en la Inclusión Social que saque a miles de conciudadanos de la pobreza y la indigencia que los convierte en parias que sólo valen a la hora de votar. En ese sentido asistimos diariamente a una situación que nos lastima, vivimos en una Provincia que siendo el granero de la Argentina, tiene uno de los índices de pobreza más altos. 

La inclusión también es Más y Mejor Educación.  Esta es la condición indispensable para la movilidad social, para que los más postergados progresen socialmente en pos de un país innovador y con verdadera igualdad de oportunidades.

Creemos que el desarrollo económico de Córdoba debe ser con inclusión, en ese sentido creemos necesario y urgente poner en marcha LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO, con Escuelas de Artes y Oficios que enseñen “a saber hacer”, garantizando inserción laboral de miles de jóvenes que no han podido completar su proceso de educación formal.

En ese camino nuestros legisladores provinciales han impulsado un proyecto de Ley de reparación de los salarios docentes y solicitando se convoque a un Congreso Pedagógico Provincial en el que con la participación de todos los actores, docentes, padres, alumnos, auxiliares, sindicatos etc., se definan los nuevos planes de educación que los tiempos actuales requieren.

La Seguridad es un bien escaso en estos tiempos, para alcanzarla se requieren de políticas de prevención (inclusión, educación etc.), más que de represión que sólo generan falsas sensaciones de seguridad sin atacar las causas que la provocan.  La mejor política de seguridad es volver a llenar nuestras escuelas de alumnos que vean su futuro como algo posible, en una provincia que los incluya sin estigmatizarlos. En ello tiene un rol fundamental la Administración de Justicia que debe estar integrada por profesionales capaces y probos para mayor eficacia, trasparencia  e independencia del Poder Judicial; por lo que su selección debe garantizar la participación ciudadana en los concursos.   


Lo propuesto no resulta posible sin un ESTADO presente que piense y planifique a largo plazo; que aplique el principio Sabattinista de la ETICA DEL GASTO, que ante la escases de recursos, quienes gobiernan deben poner la mira en los que menos tienen y más necesitan.  No hay forma de malversar el futuro más inmoral que el endeudamiento sin control que hipotecan a las generaciones futuras, situación en la que lamentablemente se encuentra nuestra provincia luego de 20 años de gobiernos peronistas y con un endeudamiento público catastrófico; a diferencia de los gobiernos del Radicalismo que gestionaron con recursos propios haciendo de ello una bandera de autonomía frente al gobierno central y austeridad.

Para superar la profunda crisis de la provincial y pensar un Radicalismo en el Gobierno para el 2023 es imprescindible UNIDAD Y ORGANIZACIÓN PARTIDARIA Y SOBERANIA DE NUESTROS AFILIADOS COMO UNICA FUENTE DE PODER LEGITIMO. Con ello lograremos enarbolar la bandera de una propuesta realista y progresista que responda a las necesidades de los Cordobeses

En la víspera del día Internacional de la Mujer nuestro partido tiene la responsabilidad de trabajar para desterrar la violencia y fomentar la igualdad, a ello responden las recientes Resoluciones del Comité Central de la Provincia de adhesión a la capacitación obligatoria de la Ley Micaela y la adhesión al convenio 190 de la Conferencia del trabajo denominado “CONVENIO SOBRE ELIMINACION DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO”.

Habrá más y mejor República y Democracia si hay más y mejor Radicalismo.
 

Comentarios