El riesgo país sube 15% y alcanza el nivel más alto desde 2005

En un lunes negro para los mercados mundiales, principalmente por los problemas económicos generados por el coronavirus.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 12:10

País.- En un lunes negro para los mercados mundiales, principalmente por los problemas económicos generados por el coronavirus,el riesgo país vuelve a subir y se ubica en 2788, el nivel más alto desde 2005.

De esta manera, el índice elaborado por el banco JP Morgan se ubica 15,5% por encima del cierre del viernes, cuando también había experimentado una fuerte suba.

El nivel alcanzado al comienzo de la jornada de hoy es el más alto desde 2005, cuando había superado los 6.600 puntos básicos. Durante el último mes, el índice aumentó un 43%, desde los 1864 puntos hasta los 2788 alcanzados hoy.

En 2019, el mayor número al que había llegado el indicador fue el de 2.532 puntos básicos, a fines de agosto, tras la escalada del tipo de cambio posterior al resultado de las PASO.

Más allá de la negociación por la reestructuración de la deuda, la suba es atribuida a la crisis económica mundial que se desató por el coronavirus. Este lunes, las principales bolsas del mundo abrieron con fuertes bajas y se desplomó el precio del petróleo.

Esta caída del petróleo se vincula con el inicio de una guerra petrolera entre Arabia Saudita de un lado y Rusia y Estados Unidos del otro. El conflicto se inició el viernes pasado tras una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. En ella, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, rechazó los planes saudíes y rompió una alianza de años.

 

Comentarios