Fatap solicitó ayuda estatal para pagar los sueldos de marzo

miércoles, 1 de abril de 2020 · 12:02

País.- La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) solicitó a la Nación que declare la emergencia sectorial y pide ayuda económica del Estado para afrontar los salarios de marzo.

En el pedido, indican que las empresas de transporte provinciales dejaron de recibir un 38% sus ingresos genuinos desde la declaración del aislamiento obligatorio, social y preventivo.

Ante el panorama en los primeros 12 días y la prolongación de la cuarentena hasta después de Semana Santa, Fatap pide al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que declare la emergencia sectorial y disponga una serie de medidas.

Entre ellas, solicitan una asignación de montos específicos para pagos de salarios y cargas sociales; facilitación del otorgamiento de subsidios adicionales para empresas de transporte público de corta, media y larga distancia del interior; y exención del pago de impuestos Impuesto a los Combustibles Líquidos y el dióxido de carbono.

También promueven la suspensión del pago del cualquier tipo de canon o tasa de imputación directa al Transporte Público de pasajeros; exención del pago de peajes rutas nacionales y provinciales; y otorgamiento de combustible sin cargo, entre otras.

En otra misiva firmada por las autoridades de Fatap, advierten a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que “muchas empresas se ven imposibilitadas de poder abonar los salarios del personal de una sola vez, y en tiempo y forma”.

El gerente de Fatap, Marcelo Hasse, dijo a Cadena 3: “Diría que hoy ya no hay fondos para pagar salarios, porque la actividad está paralizada desde el 15, cuando ya empezó en un casi derrumbe precipitado con la suspensión de actividades educativas y con el hecho de que las personas en situación de riesgo no asistan a lugares concurridos. Es un público muy grande, muchos de ellos usuarios de colectivos".

“El 20 lo sentimos sobremanera. Se pidió al gremio pagar el salario de marzo en etapas. La alternativa es acompañar las fuentes de trabajo. Se pide diálogo y entendimiento. Los trabajadores son parte, y con diálogo hemos llegado a muchas situaciones de solución. Lo que más buscamos es acompañar a todos en este cambio de paradigma”, agregó.

Desde UTA indicaron a Cadena 3 que el jueves se juntarán en la Municipalidad de Córdoba con representantes de Fatap.

Comentarios