Coronavirus

El Gobierno escuchará propuestas de gobernadores para «administrar la cuarentena»

sábado, 11 de abril de 2020 · 09:36

País.- El gobierno nacional adelantó que en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará este sábado para la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive, se sumarán actividades que podrán ser exceptuadas, como parte de una "cuarentena administrada", cumpliendo protocolos debidamente aprobados por las autoridades sanitarias del país.

Entre ellas, el presidente Alberto Fernández mencionó "talleres habilitados para reparar vehículos", dada la necesidad de reparar patrulleros y ambulancias; y "gomerías", tanto para producción como para reparación.

Además, también mencionó la "salida de personas con discapacidades acompañadas de personas de cercanía, dentro de los límites de sus domicilios", entre ellas quienes tienen "autismo", para que tenga "un tiempo de dispersión ante el encierro".

En este marco, habló de un "pacto social" que involucre el "compromiso de todos" de cumplir la cuarentena y los protocolos para evitar la propagación de los contagios y advirtió que en "cuanto veamos que no se cumple, vamos a estar obligados a volver para atrás".

"Quiero que cada paso que demos sea por un pacto social", apostó el jefe de Estado hablándoles directamente a los argentinos que piden la flexibilización de actividades.

En cuanto a los pueblos donde gobernadores pidan flexibilizar la cuarentena, Alberto Fernández dejó claro que será el gobierno nacional el que focalice "dónde la cuarentena puede ser administrada".

"Nosotros vamos a focalizar dónde la cuarentena pueda ser liberada", dijo el Presidente, y precisó que a esos lugares se refiere cuando habla de "cuarentena administrada", y no a grandes centros urbanos.

"Hay pequeños pueblos muy aislados, muy rurales que no registran ningún caso de infección, y que hacen su vida internamente", dijo el mandatario para dejar claro a qué tipo de lugares se refería.

De todos modos, dejó claro que esa decisión será fruto del diálogo que mantenga a partir de mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, con cada gobernador, y precisó que para que sea autorizada esa "cuarentena comunitaria" deberá haber también "un protocolo" que acompañe la propuesta y que sea autorizado por las autoridades sanitarias nacionales.

"Mañana el jefe de Gabinete y el ministro de Interior comenzarán a conversar con cada gobernador que dirá cuál es el pueblo que puede tener cuarentena comunitaria. Nosotros analizaremos con el ministro de Salud y también con los epidemiólogos la viabilidad de esa propuesta, y veremos dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena", explicó Alberto Fernández.

Agregó que "eso va a comenzar a partir del DNU" que se publicará mañana en el Boletín Oficial donde se prorrogará la cuarentena tal como estaba determinada hasta ahora, hasta el 26 de abril, inclusive.

"Cada gobernador que venga con una propuesta le vamos a proponer que traiga un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta, y las autoridades municipales y provinciales serán las que se comprometan a hacer cumplir el protocolo que autorizaran las autoridades de salud nacionales", enfatizó para que no quedaran dudas.

De todos modos, reiteró que la cuarentena sigue como hasta ahora con la única posibilidad de no contagiarse "quedándose en casa", y demostró que gracias al aislamiento y al alto grado de cumplimiento es que "se lograron los primeros resultados" alentadores, aunque recordó que "estamos muy lejos de haber llegado a la meta".

Recordó que gracias al aislamiento y a que los argentinos se quedaron "en casa", en vez de las primeras proyecciones, que marcaban que para esta época tendríamos "45.000 casos", hoy "tenemos 1.975", por lo que repitió: "Quedó demostrado que la cuarentena tiene sentido" y que "hemos logrado acotar la velocidad del contagio".

Comentarios