Situación sanitaria y fondos, las preocupaciones de los intendentes

sábado, 18 de abril de 2020 · 19:48

Córdoba.- La reunión se concretó  al mediodía de ayer, desde las 11.00 hs y hasta las 14.00 hs, con la presencia del ministro de Gobierno, Facundo Torres, el ministro de Salud, Diego Cardozo, la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, junto a más de 90 intendentes y presidentes comunales representantes de todos los bloques partidarios. 

El encuentro se desarrollo en dos etapas, donde primero se trataron los temas sanitarios, y luego los puntos relacionados con Gobierno. En relación a la pandemia del coronavirus, el responsable de Salud de la provincia confirmó que todavía Córdoba se encuentra en la etapa de contención, es decir detectando casos sospechosos.  Para eso se están haciendo unos 1500 testeos diarios.

El presidente del foro de intendentes, Ariel Grich explicó la necesidad de contar con mayor cantidad de equipos de protección para el personal sanitario y también con kits de isopados disponibles en cada localidad.

Ante esta consulta el ministro de Salud respondió que la semana próxima recibirán por importación escafandras, barbijos, batas, cofias, mamelucos, etc. y que se distribuirán entre los municipios y comunas.

Hoy reciben 15.000 isopos específicos para obtención de muestra y también lo estarán distribuyendo en los COEs regionales para que también lleguen a municipios.

Además el ministro Cardozo afirmó que tienen como objetivo testear a todo el personal de salud pública y privada de 1º, 2º y 3º nivel de atención.  Por lo cual para cumplir con esto, coordinarán con los intendentes su realización.

Aclaró también que  se están recibiendo 66.000 nuevas dosis de vacunas antigripales más 10.000 que llegan del PAMI.  En la próxima semana comienzan a repartirlas entre los municipios y comunas.

Y en relación al incentivo de $ 5000 para personal de la salud, el ministro comentó que Salud de la Nación, estaría emitiendo una Resolución para aclarar quiénes son los destinatarios de este incentivo.

Por su parte el ministro de Gobierno, Facundo Torres, presentó el esquema mediante el cual la Provincia distribuirá los fondos que lleguen de Nación, incluído en la siguiente imagen.

Las autoridades del foro aseguraron que 110 comunas lograron un mínimo de $ 100 mil de ATN, ya que la mayoría no hubieran llegado a ese monto aplicando el índice de coparticipación.

Comentarios