Kicillof: «La cuarentena está siendo efectiva»

jueves, 9 de abril de 2020 · 19:33

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó este jueves que "la cuarentena está siendo efectiva" y sostuvo que, a partir del próximo lunes, "se pueden tomar medidas focalizadas para determinadas actividades, regiones y grupos etarios", al entrar en una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para mitigar los contagios por coronavirus.

"La palabra flexibilizar no es adecuada, creo. Se pueden tomar medidas focalizadas, para determinadas actividades, regiones y grupos etarios, pero esa decisión tiene que estar en manos de especialistas", dijo este jueves el mandatario en declaraciones a radio La Red, al ser consultado sobre qué ocurrirá a partir del próximo lunes.

Asimismo, el mandatario remarcó que, con el aislamiento realizado hasta ahora, "ya ganamos un mes, porque ahora las proyecciones dice que si hubiera un pico sería a mediados de mayo, para que haya capacidad de respuesta del sistema de salud".

"Ganamos este tiempo y siento que es un reloj de arena donde se acerca la situación de contagio mayor, como ha ocurrido en todos los países, y uno tiene un plazo de tiempo para hacer infinitas tareas", dijo el gobernador, quien reconoció que le preocupa el conurbano bonaerense porque concentra el 40% de la población del país y el 60% de los hogares debajo de la línea de pobreza.

"Es distinto a la Capital, requiere una atención distinta", consideró el mandatario bonaerense.

"Los más vulnerables tienen que tener una ayuda mayor del Estado porque las condiciones son mucho más duras. El aislamiento en esos lugares es comunitario porque carecen de las comodidades que puede tener una casa", puntualizó.

Más tarde, en declaraciones por América TV, el gobernador insistió sobre ir hacia una cuarentena "más precisa, rigurosa, no flexible, sino rigurosa".

"Se trata de una cuarentena focalizada, para ir mejorando las medidas para atacar la enfermedad donde ya está y tener cuidado en los lugares donde la enfermedad no penetró para que no llegue", apuntó.

En ese sentido, Kicillof agradeció el trabajo del personal de seguridad, del personal de salud, entre otros trabajadores de servicios esenciales.

"Uno de los problemas que teníamos es que el sistema de salud de la Provincia estaba en un estado de abandono muy grande. Tuvimos que acelerar muchísimo la inversión en el área y trabajamos muy fuerte para incrementar la cantidad de camas de terapia intensiva", remarcó.

El gobernador contó también, en declaraciones a la radio La Red cuál es su rutina familiar de cuidado: "cuando llego a casa, estoy entre 15 y 20 minutos haciendo lo que se recomienda, cambiarse la ropa, lavarse bien, lavar el celular, las cosas que se traen de afuera" y contó que luego hace la tarea con sus hijos de 11 y 8 años, y las del hogar junto a su esposa.

"Todos estamos viviendo en una película de ciencia ficción, todos tenemos una situación de extrañamiento, hay un ser microscópico que se está expandiendo y la humanidad todavía no encontró el remedio y la única vacuna que hay es el aislamiento social. Estamos entre el extrañamiento y la impotencia", reflexionó.

Comentarios