Natalia Lenci: Con el comportamiento de los carlospacenses vamos a tener una reactivación económica rápida

La concejal radical dijo que es optimista. "Villa Carlos Paz tiene todo para ser la preferida como destino pos pandemia." Además, la líder de la oposición admitió que la Red Social on line del municipio y las entidades intermedias es una herramienta importante de contención para los vecinos que sienten más la crisis.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 20:42

La concejal Natalia Lenci, (UCR), que representa a la oposición en Villa Carlos Paz concedió una entrevista a El Diario donde abordó la situación en cuarentena, la crisis social y económica y la reactivación pos pandemia.

Admitió que en la reunión que mantuvo con el intendente Daniel Gómez Gesteira le acercó varias propuestas y dijo ser optimista con el futuro de la ciudad que traba en forma proactiva. Elogió a las instituciones que trabajan codo a codo con el municipio para ayudar a los vecinos más golpeados por la crisis. 

 

 

¿Cómo representante de la oposición, cómo ve el aislamiento social preventivo y obligatorio con la apertura de comercios y las salidas de recreación en Villa Carlos Paz?

 

La verdad es que los vecinos de nuestra ciudad son muy responsables y siempre acataron muy bien todas las medidas dispuestas. Por ejemplo, cuando presenté el proyecto para la utilización obligatoria de barbijos o tapabocas y que fuera aprobado por el Concejo de Representantes por unanimidad, fue una decisión que buscaba alentar a que nos siguiéramos cuidando, y allí se pudo constatar que la ciudadanía ha sido muy cuidadosa y que fundamentalmente prioriza su salud.
Además, esta semana cuando comenzó a regir esta flexibilización progresiva dispuesta por el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (C.O.E), se notó que los carlospacences no salieron masivamente y que los comerciantes están muy comprometidos en el cumplimiento de los protocolos aprobados con el fin de garantizar la seguridad de sus clientes.

Seguramente por ser una ciudad turística ya tenemos incorporado en nuestra cabeza una empatía distinta por el otro, en su cuidado y en su bienestar, y creo que eso nos hace distintos a otros lugares, y también nos da un valor inigualable.
Este comportamiento es muy alentador para lograr rápidamente una reactivación comercial y económica de nuestra ciudad, y para ello es fundamental que en este tiempo podamos trabajar codo a codo con el municipio; comerciantes, vecinos, todos juntos aportando desde cada lugar las acciones necesarias para evitar la propagación de potenciales contagios.
A veces la respuesta a todas las inquietudes y modificaciones que solicitan los vecinos no es lo suficientemente rápido, pero ojalá se entienda que cada habilitación y cada acción que se toma se hace con muchísima responsabilidad y respetando las directivas del C.O.E.

Esto es como cuando nos subimos a un avión y nos explican todo lo que debemos hacer frente a un caso de emergencia para salvar nuestra vida, bueno acá es lo mismo debemos seguir las directivas de los que saben y que hasta ahora nos ha ido bien.
En esta próxima etapa que debemos atravesar, estas directivas del COE no son suficientes, por eso propuse la creación de una comisión que pueda reunirse con cada sector y planifique y diseñe creativamente acciones de cómo vamos a salir y que productos vamos a ofrecer al turismo que nos visitara, para que luego sea estudiado por el C.O.E con el fin de garantizar la bioseguridad.

No obstante, quiero dejar en claro que esta paulatina salida de la cuarentena tiene que ser muy cuidada, protegiendo siempre a nuestros adultos mayores y personas de riesgo, y que frente a la posibilidad de que se registre un aumento de casos que pueda poner en peligro la salud de las personas, siempre existe la posibilidad de que se deje sin efecto esta flexibilización.

 

¿Usted se reunió con el intendente (Daniel Gómez Gesteira)?

 

Sí. Fui convocada para analizar la situación y aproveché la oportunidad para llevarle propuestas de trabajo.

 

¿Según lo que usted ve, está funcionando el municipio en la emergencia y en la organización para las aperturas que permitió el COE?

 

La asistencia social llego rápidamente a todos los sectores, y se aplicaron distintos dispositivos que se fueron perfeccionando con el correr de los días. Cuando recién iniciaba la cuarentena, y en unos de mis recorridos por la ciudad, pude ver que desde el municipio estaban trabajando proactivamente.
Además, me parece muy bueno que 65 instituciones intermedias de la ciudad estén realizando actividades coordinadamente con el municipio. Pero si lo miro desde el vaso medio vacío y me preguntás, la ayuda nunca alcanza, siempre podríamos mejorar, es necesario incluir algunos artículos de primera necesidad en los módulos alimentarios que se están distribuyendo como el aceite y la yerba.

¿La economía de la ciudad está muy comprometida, qué opina sobre ello y como avizora el día después y la próxima etapa de flexibilizar más actividades como lo relacionado al turismo?

 

Estamos en el momento justo para plasmar el compromiso que tiene nuestro destino frente a este tema, con acciones concretas y proactivas, pensando como formamos y capacitamos a todo el personal que está directamente relacionado al turismo y hacer un trabajo en conjunto de re apertura para ya estar preparados anticipadamente, marcando etapas, pensando en la temporada estudiantil, los eventos y la temporada propiamente dicha.
Tenemos que pensar de manera creativa como se ofrece un producto atractivo y seguro al turista, como directora del CAPTUR pude trabajar e interactuar con el sector privado y en general salvo algunas excepciones veo en ellos mucha madurez y compromiso y fundamentalmente muy buenas ideas y proyectos.

Soy optimista porque creo que están dadas las condiciones de que cuando se habilite el turismo, la gente va a optar por hacer turismo en nuestro país y que nuestro destino tiene todo para ser la mejor propuesta.

Comentarios