La Legislatura aprobó la reforma jubilatoria en la provincia de Córdoba

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 19:29

Se aprobó en Legislatura cordobesa el proyecto de ley del Ejecutivo que establece modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de Córdoba. Fue por 46 votos afirmativos, 12 negativos, 3 abstenciones y 9 ausentes.

Como se sabe, el déficit estructural estimado para este año ronda los $35.500 millones de pesos.

Los cambios aprobados

Aumento de los haberes mínimos provinciales. Se dispone el aumento de la jubilación mínima a 17.000 pesos y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de 25.000 pesos.

Cálculo de haberes. Los cambios afectarán “al 15 por ciento de los beneficiarios de la Caja”, que son los de mayores ingresos.

“Aporte solidario”. Titulares de más de un beneficio previsional, o quienes perciban otro ingreso remunerado, realizarán un aporte del 20 por ciento “destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja”. Se aplicará siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos (102.000 pesos en la actualidad).

Sin modificaciones. No verán alterados sus cálculos de haberes los docentes, policías, equipos de salud, trabajadores del escalafón general, y tampoco quienes perciban hasta 68.000 pesos mensuales de municipales, EPEC, Bancor, Judiciales, funcionarios y legisladores.

No menos que en abril. La ley aprobada asegura que ningún jubilado ni pensionado provincial cobrará menos de lo que le correspondió en abril.

Nuevos jubilados y pensionados. Se implementará el criterio que se utiliza a nivel nacional para calcular el haber inicial: en vez de considerar los salarios de los últimos cuatro años (48 haberes), como venía siendo hasta el momento, ahora pasará a ser en base a los últimos 10 años (120 haberes).

Mientras que, por otra parte, se fija el monto de la pensión como el equivalente al 70 por ciento de la jubilación del causante, en lugar del 75 por ciento actual.

Jubilados y pensionados, actuales y futuros. Todas las jubilaciones se calcularán como el 82 por ciento del sueldo neto del aporte personal.  En lo inmediato, esto sólo aplicará cambios para el 15 por ciento de las jubilaciones más altas. En ellos recae “el esfuerzo de la sostenibilidad”, aseguró el ministro Osvaldo Giordano.

Postergación de aumentos. Diferimiento en la aplicación de las subas a las jubilaciones. En la ley indica que es de un mes, pero en la práctica serán dos meses. Por ejemplo, un aumento otorgado en abril se hace efectivo en mayo, pero la Caja de Jubilaciones recién lo pagará en junio.

Extensión de pensiones. Se extiende el plazo de cobertura de la pensión de hijas e hijos que estudien hasta la edad de 23 años (con la anterior legislación el beneficio se suspendía cuando el hijo cumplía 18 años).

Suba en la edad jubilatoria de jueces, de 60 a 65 años. Se igualará el régimen de magistrados con las disposiciones previstas a nivel nacional.

Comentarios