«La pandemia no justifica la ilegalidad ni el atropello»

viernes, 29 de mayo de 2020 · 19:20

Todos los bloques de la oposición, tras la decisión de no asistir a las sesiones especiales del Concejo Deliberante de Córdoba, emitieron un documento crítico sobre las acciones del gobierno municipal.

Al respecto, Rodrigo de Loredo expresó: "La interpretación que el oficialismo le da a las sesiones especiales es directamente anulatoria del reglamento interno y vacía de todo sentido del rol que estamos llamados a cumplir en el parlamento de la ciudad de Córdoba. Imposibilita conocer las políticas públicas implementadas, observarlas, discutirlas o difundirlas. La emergencia sanitaria está siendo utilizada para configurar un gobierno que no necesita rendir cuentas de nada a nadie, acrecentando el peligro de los autoritarismos y el oscurantismo en una gestión”.

Agregó: “Este gobierno delegó las decisiones del intendente en Secretarías que emiten resoluciones administrativas que no son publicadas ni en un boletín oficial, que por la pandemia se decidió interrumpir, ni en los portales de gobierno abierto que ordenó bajar. El Concejo Deliberante sólo ha tenido dos sesiones ordinarias desde el 10 de diciembre y en la multiplicidad de sesiones excepcionales se le dio al Ejecutivo las más amplias facultades que en su historia un intendente tuvo”.

Asimismo, enfatizó: “Alzamos la voz para hacer saber que no estamos pudiendo cumplir con nuestra tarea, que es la de proteger y velar por los intereses de los vecinos. Con mucho menos en el escenario nacional estamos en las puertas del chavismo. Es importante por respeto a nuestra historia, por el presente y el futuro de nuestra ciudad que le digamos a nuestras autoridades que tienen límites, que los mismos se encuentran en sus cartas fundantes y que el poder que ostentan es delegado y temporal por sus ciudadanos”.

Finalmente, añadió: “Sí cinco bloques de distinta conformación, con sus enfoques, particularidades y visiones advierten unánimemente la gravedad institucional del cuerpo deliberativo, es señal que el planteo está exento de mezquindades o particularismos”.

El documento

Los presidentes de los Bloques del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba Fuerza de la Gente, Córdoba Cambia,  Evolución Radical, Unión Cívica Radical, Frente de Izquierda y Encuentro Vecinal informan que participaron de manera presencial en la reunión de labor parlamentaria del día de la fecha. En dicha oportunidad y reiterando lo manifestado anteriormente solicitaron la necesidad de volver a sesionar bajo el régimen de sesiones ordinarias, ya sea en forma virtual o presencial. En el marco pretendido por el oficialismo se está avasallando el derecho a sesiones ordinarias como lo estipula la Carta Orgánica, ya que las sesiones especiales del art. 33 del Reglamento Interno son todas las que se celebran fuera de los días de tablas.

El oficialismo escudándose en la pandemia y bajo una interpretación antojadiza del reglamento interno ha puesto al Concejo en un marco de ilegalidad en el que solo se aprueban las Ordenanzas enviadas por el departamento Ejecutivo. Cabe destacar que se encuentran presentados más de cien proyectos sin tratamiento en Comisión utilizando la pandemia como excusa.

El oficialismo ya cuenta con una mayoría automática producto de la “cláusula de gobernabilidad”, motivo por el cual las acciones llevadas a cabo actualmente no son más que un nuevo avasallamiento a la institucionalidad que deja de lado el verdadero carácter democrático y de control de poder que debe tener el Concejo Deliberante. Intencionalmente se está imposibilitando el normal funcionamiento del Concejo Deliberante y se limita su margen de actuación al mínimo conforme a las necesidades del Departamento Ejecutivo quien de ese modo intenta gobernar sin ningún tipo de control por parte de la oposición.

Por todo ello, los bloques referidos no van a asistir a sesiones especiales en las que el oficialismo interprete que no rige el reglamento interno, atento que ello constituye una ilegalidad que en modo alguno puede ser admitida. 

Comentarios