Coronavirus

Cacerolazo: Se repitió la protesta contra la excarcelación de presos

lunes, 4 de mayo de 2020 · 12:48

Un nuevo cacerolazo tuvo lugar en la noche del domingo en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y alrededores para protestar contra la excarcelación de presos ante el contexto del nuevo coronavirus , lo que sigue generando un fuerte rechazo en la sociedad. También, se sumó al reclamo el rechazo por el plus salarial para trabajadores del Congreso.

El silencio de la ciudad en cuarentena se vio súbitamente interrumpido por el ruido contante de las cacerolas. En todo el país la cita estaba pautada a las 20, pero esta vez, a diferencia de la semana pasada, en algunos barrios solo duró 10 minutos.

A pesar de la lluvia, se escuchó en Barrio Norte, Palermo y Saavedra entre otros barrios de la Ciudad. También, en el conurbano.

De esta forma, se repitió la protesta que se sintió muy fuerte el jueves pasado en contra de la salida de presos en plena pandemia.

Con la excusa del coronavirus y gracias a un polémico fallo de la Cámara de Casación bonaerense, más de mil condenados salieron de la cárcel y hay otro grupo importante de reclusos que presentó pedidos similares con el objetivo de recuperar la libertad o al menos ser beneficiados con prisión domiciliaria.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires se concedió la excarcelación de unos 1.400 detenidos alojados en prisiones y comisarías –la cifra ascendía a 800 hasta el 22 de abril–.

Están vigentes pedidos individuales de otros 1.300 presos y hasta la semana pasada, había 2.600 presentados, con nueve hábeas corpus colectivos, según publicó el portal Infobae.

La oposición se manifestó fuertemente en contra de esta medida. En el gobierno también hubo voces en esa línea. Uno de ellos fue Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien pidió proteger a las víctimas y advirtió que “los jueces que liberen a los presos pueden ser sometidos a juicio político”. 

El juez de Bahía Blanca Claudio Alberto Brun, uno de los magistrados apuntado por Massa, decidió revocar su propia resolución y ordenar que Néstor Luis Ibars -que había salido de la cárcel el 7 de abril y está condenado a siete años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra una menor que tenía 17 años-, vuelva a la prisión. El hecho fue especialmente aberrante dado que la víctima sufría de retraso madurativo.

En tanto, este domingo volvió a manifestarse su rechazo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: “El coronavirus no sólo ataca a presos; ataca a médicos y policías pero ninguno se va a la casa”.

Comentarios