Coronavirus

Alberto Fernández inicia la ronda de consultas con gobernadores

miércoles, 6 de mayo de 2020 · 11:19

País.- Alberto Fernández se prepara para analizar los pedidos de los gobernadores e iniciar la ronda de consultas con el comité de expertos que asesora a la Casa Rosada, con los mandatarios provinciales y el consejo de los funcionarios de mayor confianza abocados a la crisis en torno al avance del COVID-19 antes del anuncio, previsto para el fin de semana, de prórroga de la cuarentena con más flexibilidades.

A última hora de la tarde de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que concentra los pedidos de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, recibió en su despacho de Casa Rosada al ministro de Salud, Ginés González García, y a Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica. El ministro coordinador se fue después a las apuradas, entrada la noche, a Olivos.

El Presidente, el ministro de Salud y los sanitaristas que lo asesoran ya reconocen públicamente el cansancio social del aislamiento. Incluso Fernández había tomado nota del hartazgo antes del anuncio grabado y sin prensa del sábado 25 de abril en el que habilitó las salidas diarias de una hora, que le valió un cortocircuito hasta con Axel Kicillof.

El Presidente, los funcionarios de Salud y los expertos siguen con atención el “tiempo de duplicación de casos”, que todavía no es de más de 25 días pero que en los últimos días, por efecto de la cuarentena total, se acercó a ese número. En paralelo, las presiones sociales y de los distintos actores de la economía empezaron a sentirse con más fuerza para encarar una reapertura progresiva.

Ayer, por caso, el gobernador Omar Gutiérrez, de Neuquén, anunció que desde hoy se avanzará en la habilitación “gradual y progresiva de las distintas actividades a lo largo y ancho de la provincia”. “También, en ocho ciudades y pueblos, habremos de habilitar las salidas recreativas para nuestros ciudadanos”, resaltó el mandatario. La provincia no registra casos positivos desde hace tres días.

En Río Negro, por ejemplo, en las ciudades sin circulación social del coronavirus fueron habilitadas las actividades comerciales: tres veces por semana, en horarios restringidos de cuatro horas por la mañana, en 30 municipios de un total de 39. El distrito tuvo en el parte oficial de ayer por la noche cuatro nuevos casos confirmados.

En Santa Fe, con excepción del Gran Santa Fe y el Gran Rosario, también se habilitaron desde esta semana actividades mayoristas y minoristas con los protocolos sanitarios. Este martes registró solo un nuevo caso positivo de COVID-19.

La mayor preocupación sigue centrada en el Gran Buenos Aires.

En el caso de Mendoza, además de los departamentos fueron del Gran Mendoza también se habilitó el comercio en Lavalle y los distritos de Uspallata en Las Heras y Cacheuta y Potrerillos en Luján de Cuyo.

Sin embargo, hay departamentos que piden que se permita la modalidad take away y las empresas metalmecánicas también han pedido trabajar.

Comentarios