En Córdoba la inflación de mayo fue de 0,77%

La Dirección General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio a conocer el creciminento inflacionario del mes de mayo.
jueves, 11 de junio de 2020 · 18:13

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y el aislamiento dispuesto para evitar la propagación del Covid-19, la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos. Con el objetivo de garantizar la publicación de los indicadores estadísticos oficiales, protegiendo la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población respondente, se utilizan modalidades alternativas de relevamiento, tales como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras. Con los datos faltantes se establecen imputaciones de precios según metodologías indicadas internacionalmente.

Durante el mes de mayo de 2020, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 0,77% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de mayo, se explica principalmente por:

* Capítulo Alimentos y bebidas, en el cual los aumentos en lácteos fueron compensados por caídas en frutas y alimentos comprados en bares y restaurantes (modalidad delivery y retiro en el local).

*Capítulo Indumentaria y calzados, explicado por los aumentos en zapatos y otros tipos de calzados y en prendas de vestir.

*Capítulo Enseñanza, como consecuencia del aumento en enseñanza universitaria.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

En el mes de mayo de 2020 los bienes y servicios estacionales registraron un aumento respecto al mes anterior de 0,40%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,17%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,05%.

 

 

Comentarios