Prevén suba del 15% en productos básicos

martes, 23 de junio de 2020 · 19:30

El director de Focus Market, Damián Di Pace, estima que una vez finalizados los programas de congelamiento del Gobierno Nacional los productos básicos aumenten alrededor del 15 %.

Al respecto, explicó a Cadena 3: “Llegamos a un momento de que terminan los Precios Máximos sobre dos mil productos y en el acumulado de año tuvimos aumentos que duplican la inflación: huevos, 31,5%; harina premezcla, 30,6%; azúcar, 26,7%; jabón en barra, 26,2%; y desodorante de ambiente, 22,3%; entre otros”.

En este contexto, detalló que “la realidad” fue independiente a los Precios Máximos, programa de Nación que incluye primeras marcas. Y, agregó: “Hay factores que impulsan el aumento de los productos de programa una vez que termine la vigencia en julio. Y uno es el rubro alimentario”.

Asimismo, señaló: “Alimentos crece 4,8%, y aquellas categorías como sube el consumo seguirán aumentando. Los precios fijados y máximas tendrán un aumento de hasta el 15%: harina, yerba mate, pan, jabón, alcohol y aceite, lo más demandado de la cuarentena”.

El especialista contó que la estimación propuesta es consecuencia directa de: “La emisión monetaria; la evolución del tipo de cambio mayorista (marzo era de 60 pesos y hoy alrededor de 69 pesos) y los insumos y materias primas marcaron otro valor; y los problemas de financiamiento y producción”.

Comentarios