Diputados aprobó proyecto de teletrabajo

La iniciativa sumó 214 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones. El proyecto se giró en revisión al Senado.
viernes, 26 de junio de 2020 · 10:47

País.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves por amplia mayoría el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo, modalidad laboral que se intensificó en los últimos meses tras la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que establece los presupuestos mínimos que contemplan los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empresarios, sumó 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones.

Este proyecto que modifica la ley de Contratos del Trabajo quedó avalado después de cuatro horas de debate y fue girada en revisión al Senado.

Entre sus puntos centrales, establece:

  • La definición de una jornada como al derecho a desconexión, o lo que hace a mantener la intimidad del domicilio y la posibilidad de poder revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.
  • Determina que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que cumplen tareas presenciales.
  • La jornada deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo.
  • Incorpora la perspectiva de género: establece que la jornada laboral del teletrabajo de las mujeres con niños pequeños o adultos mayores debe adecuarse a esa situación.

Comentarios