Ruben Ovelar no volverá a la intendencia y el radicalismo quiere elecciones

domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:01

La Cumbre.- En una sesión polémica, el oficialismo del Concejo Deliberante de La Cumbre, con el apoyo del otrora concejal vecinalista opositor Carlos Engel, rechazó un proyecto de resolución del bloque radical, que exigía llamar a una nueva elección para intendente, luego que la pasada semana el intendente electo en uso de licencia, Ruben Ovelar, dejara en claro que no volverá a gobernar La Cumbre, cargo para el cual asumió el 12 de diciembre del año pasado. 

El tratamiento de este punto tuvo varias aristas. Por un lado la implementada por la autora del proyecto, la radical  Martha Perez, quien realizó con claros fundamentos, un detallado y desmenuzado argumento, para explicar el motivo por el cual se debía convocar a una nueva elección y, por el otro, el del presidente del Concejo Deliberante, el octogenario Ernesto El Gáname, que ante la falta de argumentos para refutar el proyecto, realizó una moción de orden, levantó la mano, dio por concluido el tema, se levantó de su banca y salió por la trastienda como en cada sesión. 

En su breve paso por La Cumbre, el intendente electo en uso de licencia y actual titular del PAMI Córdoba, Ruben Ovelar, dejó en claro en varias entrevistas a medios locales que "no vuelve".

Esta posición de Ovelar, fue vista por la oposición como una gran oportunidad para que se convoque a una nueva elección a menos de un año de que el mandatario -que goza de una licencia indefinida-, haya asumido su segundo período.

El proyecto presentado por el bloque "Córdoba Cambia", señala en sus considerandos: "que ante declaraciones públicas efectuadas por el Cdor. Ruben Justo Ovelar, en varios medios públicos, dijo estar ejerciendo otra función pública.

Que esta situación adquiere ribetes de gravedad institucional, no sólo por cuanto inicialmente no existía impedimento alguno, que además nunca esgrimió, ni mencionó expresa ni implícitamente, sino que ahora ha quedado claro que su licencia solicitada
mediante carta de fecha 13 de enero de 2020, sin dar motivo ni razón, lo era para DEJAR el cargo de Intendente" destaca.

Más adelante, el proyecto destaca que cualquier ausencia, aún con autorización, debe ser por el periodo de tiempo más corto posible: "el 16 de enero 2020 el Concejo Deliberante por mayoría otorgó la licencia pedida, sin plazo, ni condición alguna y sin expresión de la eventual naturaleza de algún impedimento", subrayando como importante que tal acefalía, por lo dicho, es permanente, y por lo tanto es de aplicación obligatoria los Arts. 43, 44, y 49 inc. 4 de la Ley 8102, y el Intendente interino debe, dentro de los 30 días de la presente, llamar y convocar a elecciones para cubrir el cargo de Intendente y para completar el periodo vigente". 

El debate se extendió por más de cuarenta minutos y fue cortado bruscamente por El Ganame que tras obligar a votar la moción, se levantó y se retiró. 

Debate, finalmente el oficialismo y el vecinalismo, rechazaron el proyecto. 

¿Y Engel?

El concejal vecinalista Carlos Engel, que constituye la segunda fuerza opositora dentro del recinto legislativo, ha acompañado al oficialismo en cada uno de sus proyectos y se ha transformado de a poco en el vocero del gobierno que lidera el intendente interino Pablo Alicio. 

Engel fue intendente de La Cumbre por dos períodos, a la vez de haber sucedido en el poder al actual presidente del Concejo Deliberante, el octogenario Ernesto El Ganame. Entre ambos, siempre hubo "onda", al punto que cuando a El Gáname lo acorralaba la justicia con varias causas en su contra, Engel en la cúspide del poder, nunca salió a cruzarlo.

Hoy, Engel, continúa sosteniendo a su amigo y ex socio político, quien continúa manejando cada sesión a su imagen y semejanza. 

Cuando se debatió el llamado a elecciones solicitado por el radicalismo, Carlos Engel, tomó la palabra y cuando su discurso rumbeaba para apoyar el proyecto, en medio del camino viró sus argumentos y se sumó al rechazo junto al oficialismo. 
 

Comentarios