Alcira Figueroa reemplazará a Juan Ameri tras el escándalo

sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:52

Luego de protagonizar una escena de contenido erótico en medio de una sesión virtual de la honorable Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri, presentó su renuncia.

Su banca sería ocupada por la antropóloga Alcira Figueroa, representante de la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Orán, localidad de donde es oriunda, e integrante del INTA, además de defensora de la ley de aborto legal.

Figueroa ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales en 2017. En aquel año también se sancionó la Ley 2.741 que establece la paridad de género en ámbitos de representación política. Dicha normativa -que divide el 50% de las bancas entre hombres y mujeres- especifica que, ante algún reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Sin embargo, la ley sancionada es posterior a dicha elección, por lo que la banca sí le corresponde a Figueroa.

Esta mañana, en un extenso reportaje con Fabián Doman, en radio La Red, Figueroa habló de sus orígenes, de su militancia feminista, del apoyo al gobierno kirchnerista, y también de lo que le provocó la situación que la llevaría a ocupar una banca en el Congreso de la Nación.

Figueroa, nacida en Hipólito Yrigoyen, una ciudad del departamento de Orán, aseguró sentir «una gran emoción y una enorme responsabilidad» y agradeció a todas las mujeres del país que se expresaron en las redes sociales reclamando que sea una feminista quien ocupe la banca de Ameri.

Agradecida de la vida y de la universidad pública, la que le permitió acceder a formarse académicamente, algo escaso en su zona, Figueroa contó que es militante de toda la vida, que lleva la militancia en la sangre. «Con mi pareja somos familiares de desaparecidos. Hemos luchado junto a Madres, Abuelas, y hemos trabajado mucho por este tema, que es algo muy doloroso de nuestra historia», afirmó.

Al ser consultada sobre lo que pasó, Figueroa dijo que se enteró tarde de lo ocurrido porque estaba en un evento online hablando sobre independencia financiera en tiempos de pandemia. «Estaba hablando cuando me comenzaron a llover mensajes. No entendía nada. Dejé el Zoom y prendí la televisión y estaban pasando en casi todos los canales lo que ocurrió en la Cámara de Diputados», recordó.

Para la futura diputada, se trató de una situación que ha vuelto a golpear duramente a la sociedad, pero sobre todo al ámbito de la política. «Tenemos poca credibilidad en muchos aspectos y esto también suma. Va en detrimento de la democracia, que tanto nos costó conseguir», afirmó.

«Lo que ocurrió es una agresión hacia la mujer en su conjunto. Hace muchos años hemos dejado de ser objeto sexual y somos protagonistas de nuestra historia y de los cambios que se vienen. Eso se ve en el enorme movimiento que se ha creado a lo largo de nuestro país. Por eso estas situaciones nos entristecen, nos dan impotencia y a veces pensamos si nunca van a cambiar las estructuras patriarcales. Es un signo, un gesto de esos resabios que aún quedan en distintos ámbitos. Ojalá pronto dejen de existir estas situaciones dolorosas», añadió.

Comentarios