Milagro Sala cumplió 5 años de detención

domingo, 17 de enero de 2021 · 12:22

La dirigente social Milagro Sala cumplió este sábado cinco años de detención en Jujuy y su liberación fue reclamada con movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia norteña, donde el Gobierno local dispuso un fuerte operativo policial que fue repudiado por organismos de derechos humanos y el bloque del Frente de Todos del Parlasur.

Sala aseguró que las organizaciones sociales haciendo obras "han sido más ejecutoras que el Estado" y mencionó la construcción de "viviendas, centros de salud y escuelas", durante una videoconferencia que mantuvo desde Jujuy con los referentes de organizaciones sociales Emilio Pérsico, Esteban Castro, Daniel Menéndez, Edgardo Depetri y Patricia Cubría, reunidos en la casa de Luis D'Elía.

La dirigente felicitó a los integrantes de las organizaciones porque "caminaron una lucha muy fuerte en la Argentina", y mencionó como ejemplo la "Marcha Federal" que se hizo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

La liberación de Sala fue pedida este mediodía por organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de derechos humanos frente al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, con la consigna "la Corte es el basurero de la democracia".

En Jujuy, en tanto, organismos de derechos humanos locales repudiaron el "desmedido y desproporcionado operativo policial" desplegado en la provincia por la marcha en San Salvador y criticaron al gobernador Gerardo Morales.

"Este operativo es una muestra más del proceso de represión, criminalización y judicialización de la protesta social que venimos denunciando desde diciembre del 2015", subrayaron los organismos en un comunicado.

En ese sentido, agregaron que "tanto la Constitución Nacional como la de la provincia de Jujuy garantizan el derecho a la protesta social y a disentir y a expresarse públicamente en contra de cualquier medida que pudiera tomar un gobierno" y manifestaron que "estos derechos constituyen la base de nuestra democracia". (Télam) 

Comentarios