Denuncian atentados ambientales

Laura Vilches por los incendios en el norte cordobés: «Todo fuego es político»

lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:38

Tras conocerse el fallecimiento de dos personas a causa de los incendios ocurridos en el norte cordobés, desde el Frente de Izquierda denunciaron que el Plan Provincial de Manejo del Fuego se encuentra desfinanciado y cuestionaron la política ambiental de la Provincia de Córdoba.

«Mientras nos solidarizamos con las familias que han sido afectadas por este terrible incendio y acompañamos su dolor, decimos con fuerza que eran muertes evitables. Este incendio que lleva ya casi 50 mil hectáreas de bosque y campos quemados, no se hubiese extendido si se invirtiera en las áreas adecuadas para la prevención y control de incendios. El año pasado, otras 340 mil hectáreas fueron incendiadas. El Plan del Manejo del Fuego esta desfinanciado hace años, las y los bomberos voluntarios no dan abasto cada vez que se inicia un foco, muchas veces ni si quiera están equipados apropiadamente»; sostuvo Laura Vilches.

«El gobierno provincial es responsable de este desfinanciamiento, producto de su política desastrosa que muchas veces, está ligada al beneficio de agroganaderos y desarrollistas urbanos, queda menos del 4% de bosques y los incendios son cada vez más frecuentes poniendo en riesgo la vida de las personas. Acá no hay ninguna catástrofe natural, todo fuego es político y tiene responsables políticos y empresariales. Es urgente un plan de remediación como el que presentamos en nuestro proyecto elaborado con científicos y especialistas»; completó.

Comentarios