Córdoba

UCR: intendentes piden «respeto a autonomía municipal y decisión de las urnas»

sábado, 27 de noviembre de 2021 · 21:09

El Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, en nombre de los 120 gobiernos locales de la provincia que lo integran, manifestó su "total respaldo a la intendenta de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, ante la situación de violencia institucional bajo la cual se encuentra la Municipalidad de la capital riojana".

"Estamos alarmados por la cadena de hechos ilegales que tienen como centro de ataque a la gestión de la intendenta de La Rioja, que analizados en su conjunto consideramos, constituyen un plan directo para intentar desestabilizar su gestión.

En pocos meses hemos sido testigos de hechos de una violencia e ilegalidad inusitada, como el intento de la toma de la sede municipal por un grupo de personas no identificadas, el secuestro de vehículos destinados a la recolección de residuos urbanos, la utilización de basura para levantar barricadas en distintas zonas de la ciudad, por nombrar solo algunos hechos.

A esto se suma la presentación por parte del Municipio riojano de un recurso de amparo por la distribución irregular de los recursos coparticipables por parte del gobernador Ricardo Quintela. Coparticipación vale recordar, que debe llegar gracias a que en 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y por una iniciativa legal del Municipio de La Rioja, obligó a la Legislatura de esa provincia a dictar una Ley de Coparticipación, ya que históricamente los recursos se distribuyeron de manera arbitraria y a antojo del gobernador de turno.

Evidentemente el actual gobernador pretende seguir con las mismas prácticas a contramano de la legalidad, desconociendo abiertamente que la autonomía del municipio de La Rioja, como la de todos los del país, está garantizada por el Artículo 123 de la Constitución Nacional.

Y es además inadmisible, que grupos violentos actúen a plena luz del día destruyendo, secuestrando y atentando contra bienes públicos, con total impunidad.  ¿Buscan de esta manera alcanzar el objetivo que no pudieron obtener en las urnas?

Desde nuestro Foro de Intendentes Radicales exigimos el respeto y cumplimiento de la ley, garantizando la autonomía municipal en La Rioja, que implica entre otras cosas la distribución correcta de los recursos que le corresponden.

Además que la Justicia intervenga, investigue los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses, castigando con todo el peso de la ley a quienes resultaran culpables, como acción ejemplificadora del respeto a las instituciones de la República.

Y especialmente, respetar la decisión en las urnas del pueblo de la ciudad de La Rioja para que la intendenta Inés Brizuela y Doria, ganadora de la elección municipal, lleve adelante su gestión con las garantías que brinda el ejercicio de la democracia".

Comentarios