Córdoba

Brenda Austin presentó su libro «Legislar en Red»

jueves, 16 de diciembre de 2021 · 18:25

Tras casi seis años de mandato como diputada nacional, Brenda Austin presentó este miércoles en Córdoba su libro “Legislar en red”, un balance de su trabajo parlamentario con los aportes y miradas de más de un centenar de actores políticos, académicos y de la sociedad civil que formaron parte del proceso de co-creación de proyectos.

El acto se desarrolló en la Casa Radical de Córdoba con formato mixto y participaron, tanto de manera presencial como virtual, cientos de personas de diferentes puntos de la provincia y del país, entre ellos intendentes/as y jefes/as comunales, legisladores nacionales y provinciales, referentes de la academia, activistas, dirigentes sociales, representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

“Detrás de cada proyecto, más allá de quien ponga la firma, hay un montón de personas que hicieron su aporte, por lo que este libro busca honrar ese proceso. Estamos absolutamente convencidos de que el camino es en red. La Argentina tiene por delante enormes desafíos y la democracia tiene que ponerse al hombro la responsabilidad de resolverlos encontrando los puntos de unión entre la política, la academia y la sociedad civil para poner en agenda los temas que son relevantes, construyendo consensos amplios. Hay que salir de los propios egos y encontrar la fuerza en esa red colectiva”, señaló Austin en la presentación, que llenó de color y música la histórica Casa Radical.

La dirigente remarcó además que el libro “es la rendición de cuentas” de su paso por el Congreso, una responsabilidad que “no sólo se encuentra en la Carta Orgánica del partido, sino que es una obligación de los funcionarios/as públicos/as que han sido honrados por la ciudadanía con su confianza”. 

“Hacer esta presentación en la Casa Radical es también una manera de rendirle cuentas a mi partido. Y, a la vez, el modo de conectar la historia del radicalismo con el futuro que queremos que lidere, honrando los valores y las banderas de la libertad y la igualdad”, remarcó Austin ante un auditorio lleno y, a la vez, por pantalla a través de Zoom.

“Legislar en red. Balance colaborativo de mi paso por el Congreso” resume el aporte de más de un centenar de personas de distintas tradiciones, historias y referencias políticas en la construcción de la agenda legislativa de Austin desde 2016. Ambiente y sustentabilidad; educación; géneros y diversidades; calidad institucional; y derechos humanos y nuevos derechos son los cinco ejes que estructuran el libro, cada uno de los cuales contiene capítulos basados en las iniciativas impulsadas y, a su vez, el aporte de invitados que colaboraron en su construcción. A ello se suma un balance de las principales acciones del trabajo territorial, a través del cual Austin conectó su oficina en el Congreso con diversas demandas y necesidades en la Provincia de Córdoba.

En el acto también tomaron la palabra dirigentes que prologaron cada uno de los ejes, como el politólogo Andrés Malamud, la diputada Silvia Lospennato, la doctora en educación Claudia Romero, el diputado Maximiliano Ferraro, el presidente de la AGN Jesús Rodríguez y el presidente de Globe International, Juan Carlos Villalonga. Participaron además responsables de comedores comunitarios, referentes de organizaciones ambientales y de derechos humanos. El diputado Facundo Manes también envió un mensaje a través de video.

Brenda Austin ocupó el cargo de diputada nacional por Córdoba por la Unión Cívica Radical entre 2016 y 2021. Fue secretaria parlamentaria del Bloque UCR; vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Abogada. Magíster en estudios políticos aplicados. Docente de Derecho Constitucional y Administrativo y de Técnica Legislativa. Antes de asumir su banca en el Congreso Nacional fue secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba (2014); presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (2005) y presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho-UNC (2003).

Comentarios