Fernández firmó con 23 gobernadores un nuevo Consenso Fiscal

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 19:24

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes a la tarde un nuevo Consenso Fiscal con las provincias, que se aplicará en 2022 y permitirá a las jurisdicciones crear nuevos impuestos y aumentar otros ya existentes.

El acuerdo fue suscripto por 23 gobernadores en una cumbre en la Casa Rosada, con una ausencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien no asistió porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en litigio con la Nación por la quita de fondos coparticipables.

El jefe de Estado consideró que la firma del nuevo Consenso Fiscal implica "garantizar un crecimiento equilibrado" del país bajo un sistema "federal", al tiempo que criticó a la administración de la Ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricar ese convenio.

"Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la Ciudad de Buenos Aires, porque, cuando se llevaba los puntos de coparticipación, lo hacía sin consensos", planteó el mandatario al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario.

En su discurso, Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo Consenso Fiscal porque, dijo, implica un "paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal".

El jefe de Estado, que estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo "Wado" De Pedro, respectivamente, ponderó el acuerdo firmado con los gobernadores, porque "sirve mucho en la discusión con el FMI" por el pago de la deuda externa, al presentar un país que "proyecta al futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobernadores".

"Nos ayuda a demostrar que estamos trabajando con la participación de todos, buscando consenso y que busca las mejores prácticas, con simplificaciones y transparencia en los mecanismos recaudatorios", además de ir "promoviendo poco a poco el desendeudamiento provincial", añadió el mandatario sobre el nuevo Consenso Fiscal.

Por otro lado, Fernández planteó: "Es muy interesante poner en debate algo que nos hemos propuesto como un objetivo, que es buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como el de la herencia".

Asistieron al acto los 17 gobernadores del Frente de Todos (FdT) y de tres partidos provinciales que gobiernan en Misiones, Neuquén y Río Negro, respectivamente, además de tres mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC): Rodolfo Suárez; de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy.

Los radicales firmaron, pero dicen que no subirán impuestos

Los principales referentes de Juntos por el Cambio acordaron este lunes que los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) que adhieran al Consenso Fiscal 2022 no aumentarán impuestos, durante un encuentro en el que también se definió la nueva conformación de la mesa nacional y la presentación de un "reglamento de funcionamiento y sistema de toma de decisiones".

La reunión se llevó a cabo en el barrio porteño de San Telmo, a donde asistieron los presidentes del PRO, Patricia Bullrich; de la UCR, Gerardo Morales; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y de Peronismo Republicano, Miguel Pichetto; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

En el encuentro, que contó también con la participación de los jefes de bloque e interbloque del Congreso, se analizó la postura de la coalición frente al Consenso Fiscal que impulsó el Gobierno y que habilita a los gobernadores a crear nuevos impuestos y subir los existentes, un tema que dividió a los mandatarios opositores.

Por ello, la mesa nacional de Juntos por el Cambio acordó "respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina".

De esta manera se le dio respaldo a la posición de Rodríguez Larreta, que decidió no firmar el nuevo Consenso Fiscal que habilita a los mandatarios provinciales a subir impuestos, pero también a la de los gobernadores radicales que optaron por adherir, aunque, en base a la decisión de la mesa nacional, no harán uso de esa potestad.

Comentarios