Se mantendrán sus condiciones laborales

Agua: Concejo vuelve a debatir el traspaso de los trabajadores de la Coopi

El proyecto se sustenta en la resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 13:12

El Concejo de Representantes debatirá hoy, en una sesión extraordinaria, el nuevo proyecto para garantizar la preservación de las fuentes laborales de todos los trabajadores de la Cooperativa Integral que se encuentran vinculados al servicio de agua en Carlos Paz. El intendente Daniel Gómez Gesteira envió una iniciativa sustentada sobre la resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba que deberá ser acatada por el gremio SIPOS. 

Tal y como había planteado el gobierno carlospacense, se preservarán las actuales condiciones laborales y beneficios que tienen los trabajadores cooperativos y únicamente se incorporarán a la órbita municipal quienes sean parte de la prestación de agua.

«En el día de ayer, los miembros del bloque de Carlos Paz Unido solicitaron una sesión especial de acuerdo a lo informado por el intendente con respecto al nuevo proyecto de ordenanza para la absorción de los trabajadores de la Cooperativa Integral del servicio de agua. El inicio de este proyecto tiene que ver con la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, donde se fijan pautas e instancias de negociaciones que siempre fueron propuestas por la Municipalidad de Carlos Paz, no así ni por el SIPOS ni la cooperativa. Incluso, cuando se presentó un proyecto que consignaba los mismos derechos, la oposición rechazó esa ordenanza»; denunció la presidenta del Concejo de Representantes, Soledad Zacarías.

En el mismo sentido, el concejal Sebastián Guruceta explicó: «Lo primero y fundamental para destacar es lo que siempre han manifestado el ex intendente Esteban Avilés y el actual intendente Daniel Gómez Gesteira, la preservación de las fuentes laborales. Fue una cuestión fundamental en el proceso de reincorporación del servicio público de agua, y como se han complicado las audiencias por exclusiva responsabilidad del SIPOS (que en lugar de defender y proteger a los trabajadores ha actuado con la patronal) que entorpeció el proceso, se frustró y ante un cúmulo de situaciones, el Ministerio de Trabajo decidió excluir de las negociaciones a la cooperativa y ahora emitió esta resolución»; añadió.

«Lamentablemente, el proyecto que envío en primera instancia el intendente, fue votado en contra por la oposición que representa a la cooperativa y sus intereses, que adujo una supuesta inconstitucionalidad. Hoy a través de la resolución del Ministerio de Trabajo, se cae esta maniobra de la oposición, de la Coopi y el SIPOS y a través de esta sesión extraordinaria, se tratará este proyecto, será sometido a votación y no tienen excusas. Lo que nos interesa a nosotros, es respetar a los trabajadores y su condición laboral. No queremos que la patronal y el SIPOS les sigan mintiendo, vamos a respetar sus condiciones laborales y vamos a aprobarlo para preservar la paz social y proteger a los trabajadores»; reconoció Guruceta.

En relación a la cantidad de trabajadores que pasarán a la órbita municipal, Guruceta amplió: «El ministerio ha tomado como válida la nómina presentada en 2018 y donde se especifican quiénes son los trabajadores vinculados al servicio de agua en Carlos Paz, Se abre la posibilidad de que en el plazo de siete días, el SIPOS establezca cuáles son los trabajadores y los acompañe al Ministerio de Trabajo. En caso que este gremio sea reticente como viene sucediendo, se habilitó que los propios trabajadores puedan concurrir al ministerio en forma personal y manifestar su voluntad de sumarse al nuevo servicio de agua».

Por último, Soledad Zacarías llamó a los ediles que representan a la oposición a votar con responsabilidad y dijo: «Se ha convocado a esta sesión especial porque sabemos la urgencia y la necesidad que hay de avanzar en una solución para los trabajadores, ya que el traspaso del servicio se hará efectivo el próximo 26 de febrero. Debemos garantizar los derechos de los trabajadores y espero que este proyecto sea aprobado esta tarde».

Comentarios