Traspaso del servicio de agua

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre el conflicto entre el municipio y la Coopi?

Desde el municipio, se aceleran las gestiones para garantizar las fuentes laborales.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 07:50

Tras haberse reunido el miércoles pasado con dirigentes cooperativos, el presidente Alberto Fernández utilizó la redes sociales para expresar su preocupación por el enfrentamiento entre la Coopi y la Municipalidad de Carlos Paz por el servicio de agua potable. Sin embargo, el mandatario entiende que es una problemática que debe solucionarse en el ámbito local y encomendó la tarea a los gobiernos provincial y municipal.

El intendente Daniel Gómez Gesteira ratificó la decisión de asumir la prestación del servicio de agua el próximo 26 de febrero, negó que se trate de una privatización encubierta y defendió que los servicios públicos se encuentren en manos del Estado.

Luego de haberse reunido con las autoridades de la Coopi, Fernández escribió en su cuenta de Twitter: «Me preocupa la situación que enfrenta la Coopi. Confío en que junto al Gobierno municipal y provincial encuentren una solución. En pandemia, debemos preservar el buen servicio tanto como la continuidad de cada puesto de trabajo».

Y si bien algunos consideraron que se trató de un llamado a la intervención del gobernador Juan Schiaretti en el conflicto, lo cierto es que el mandatario entiende que la situación deber ser resuelta en un diálogo entre el municipio y la prestataria.

Al respecto, manifestó a los dirigentes cooperativistas, como abogado, que se debe ser respetuoso de la ley y que no podría decir que no se lleve adelante la toma del servicio por parte de la Municipalidad.

En ese sentido, desde el «Palacio 16 de Julio» recordaron que existe un fallo del Tribunal Superior de Justicia ratificado por la Corte Suprema de la Nación que avalan el traspaso del servicio de agua a la órbita municipal (el origen del conflicto y del plan de lucha que lleva adelante la cooperativa).

Asimismo, desmintieron categóricamente que se esté planificando una privatización y aclararon que «es algo que nunca haríamos y tampoco está permitido por Carta Orgánica». 

Por su parte, tras el encuentro, la operación política estuvo a la orden del día. Desde la entidad, salieron a decir que Fernández había solicitado la intervención del gobernador (algo que no dijo al menos públicamente), cuando en realidad trascendió que se trata de un pedido del senador kirchnerista Carlos Caserio, involucrado de lleno en el conflicto.

Con respecto a las fuentes laborales, trascendió que hay más de doscientos trabajadores inscriptos en el registro que abrió el gobierno carlospacense para cubrir las vacantes en el servicio de agua y que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba está oficiando como mediador entre las autoridades y el gremio SIPOS para concretar el traspaso de los empleados de la Coopi.

Comentarios