La Corte Suprema aprobó su aumento salarial

martes, 20 de abril de 2021 · 21:16

La Corte Suprema de Justicia determinó este martes el nuevo valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) que pasará a ser de 4.152 pesos con efecto retroactivo a partir del 1 de diciembre pasado, con lo cual estableció un aumento salarial.

La nueva suma fue determinada en conformidad con lo dispuesto por el artículo 19 de la ley 27423, que es la de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y Federal.

El ajuste fue habilitado a través de una acordada difundida este martes, en virtud de lo dispuesto por la acordada 3/2021 que dispuso un incremento salarial del 7,5%, remunerativo y bonificable, a partir del 1 de diciembre de 2020 para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.

Por eso, correspondía actualizar el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), fijado por última vez en la acordada 1/2021, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 19 de la ley 27423 y teniendo en cuenta las pautas establecidas por el Tribunal mediante la acordada 27/2018.

El valor de la UMA se contabilizaba hasta el momento en 3.511 pesos según la acordada 34/2020 del tribunal que impuso ese monto desde el 1 de octubre del año pasado.

El máximo tribunal ordenó publicar la nueva acordada en el sitio institucional de la Corte y poner esta decisión en conocimiento de las distintas Cámaras Federales y Nacionales y, por su intermedio, a los tribunales que de ellas dependen y a los tribunales orales con asientos en las provincias.

La misma fue firmada en forma digital por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, así como por el administrador general de la Corte, Héctor Daniel Marchi.

Comentarios