Juntos por el Cambio aceptó postergar las PASO y las elecciones generales

jueves, 22 de abril de 2021 · 19:23

Juntos por el Cambio decidió aceptar la propuesta del Gobierno Nacional para prorrogar el calendario electoral de este año.

En concreto, la coalición opositora emitió un comunicado en el que indicó que acepta prorrogar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

De todos modos, JxC exigirá que exista una cláusula cerrojo que impida volver a cambiar las fechas de los comicios más adelante.

En el comunicado, la alianza opositora consigna que el Gobierno Nacional, por medio del ministro del Interior Wado de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, le envió "una propuesta legislativa cuyo único propósito es el de retrasar un mes el cronograma electoral para la realización de la elección PASO en septiembre y la elección General en el mes de noviembre, entendiendo que dicho aplazamiento contribuirá a la organización del proceso electoral en pandemia".

El párrafo siguiente señala que JXC acompañará "el corrimiento del cronograma", aunque solicita a la par al oficialismo "la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente".

Textualmente colocan los opositores el texto que pretende que se incluya en el proyecto sobre el calendario electoral: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

En el comunicado insiste JxC en que "las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia" y señala que envió al Gobierno una serie de propuesta sobre las elecciones. Entre ellas, la implementación de la boleta única, para dotar de más transparencia a la elección y reducir la movilidad de personas, y el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior. 

Comentarios