A 47 años de su fallecimiento

Militantes carlospacenses recordaron a Juan Domingo Perón

Destacaron la figura del fundador del Partido Justicialista y la vigencia de su legado.
jueves, 1 de julio de 2021 · 19:07

A 47 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón, los militantes justicialistas de Juntos Somos Carlos Paz lo recordaron con una de sus frases más emotivas: «“Para conducir a  un pueblo, la primera condición es que haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo».

Juan Domingo Perón falleció el lunes 1 de julio de 1974 a las 13:10 horas. Todos los argentinos estaban expectantes esperando el inevitable desenlace, pues su salud se había deteriorado gravemente. Una hora más tarde la voz de Isabel Perón era amplificada por la Cadena Nacional anunciando su muerte.

Todos los argentinos esperaban el anuncio de una desgracia que sabían irreparable. Los primeros días el país quedó paralizado. Una sensación de vacío y desconcierto por lo que vendría se instaló en el alma de las mayorías populares. 

Perón había triunfado en las elecciones llevadas a cabo el 23 de septiembre de 1973 obteniendo el 62% de los votos, una mayoría aplastante y excepcional, que presagiaba que podría manejar el complejo escenario político argentino. Pero el tiempo no le alcanzó. El 18 de junio, un edema pulmonar lo postró en la cama de la que ya no volvería a levantarse.

«Ese 1º de julio fue un día nublado, lejos de aquellas radiantes jornadas peronistas de antaño. El hombre que desde 1945 tenía un contrato tácito con el pueblo estaba a punto de dejarnos para siempre. El pueblo argentino era consciente de lo que venía. No se engañaba. El vacío político era imposible de llenar. El sentimiento de orfandad se extendió como una mancha de aceite. Para culminar con esta breve y emotiva reseña histórica de aquel 1º de julio tan triste para nuestro país,  a 47 años de su desaparición física, pero aún vive en nuestra memoria y nuestros corazones»; expresaron en un comunicado.

Comentarios