Defensoría del Pueblo

«Queremos que los vecinos recuperen lo que pagaron por la capitalización»

El candidato Víctor Curvino se comprometió a gestionar la devolución de los fondos cobrados cuando el servicio de agua era prestado por la Coopi.
martes, 3 de agosto de 2021 · 20:53

Los candidatos de Vecinos e Instituciones por la Defensoría se comprometieron a gestionar el reintegro de los fondos pagados por los carlospacenses en concepto de capitalización, un rubro que cobraba la Cooperativa Integral cuando tenía a su cargo el servicio de agua potable de Villa Carlos Paz.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa que hicieron en el Hotel Mónaco y donde presentaron algunas de sus propuestas de cara a la elección del Defensor del Pueblo.

Tras una serie de reuniones que mantuvieron durante las últimas semanas, sostuvieron que es uno de los reclamos que se repiten en las charlas que hicieron en los barrios y con las instituciones intermedias. Desde el 2014 y hasta el pasado 30 de abril, la Coopi ha cobrado un ítem denominado capitalización que generó un fuerte rechazado en la sociedad y ha sido considerado «irregular e ilegal» por el gobierno municipal.

El candidato a Defensor del Pueblo, Victor Curvino, afirmó: «Vamos a asesorar y gestionar junto a cada vecino en el no cobro del rubro capitalización de las cloacas, para que los carlospacenses que tienen el servicio dejen de pagar este monto que es ilegal e irregular y que es una situación que aún sufren un montón de vecinos». 

«Vamos a gestionar y acompañar el reintegro en cada caso. Esto dado que, los socios que renuncian a serlo, están en el derecho de exigir la devolución de lo aportado como capital social; mientras que, los no socios que pagaron capitalización, tanto de agua como de cloacas, podrán reclamar la restitución del cobro indebido. En cuanto a la figura de la compensación también podremos accionar, ya que la misma está fijada como tarifa de acuerdo a una resolución del INAES y los carlospacenses sabemos que el Concejo de Representantes es el único que fija las tarifas, por lo que las personas están en su derecho de iniciar la acción judicial correspondiente», argumentó.

«Los carlospacenses sabemos de qué manera nos perjudicó y durante años el cobro de este rubro capitalización y la diferencia terminó evidenciándose con la primera boleta del servicio municipal de agua potable, que llegó las últimas semanas y que tiene un 50% de diferencia con las boletas anteriores. Ese dinero, que antes y con muchísimo esfuerzo abonaban los carlospacenses con la capitalización, hoy lo destinan a verdaderas prioridades y a mejorar su calidad de vida»; dijo Jorge Álvarez, candidato a Defensor del Pueblo Adjunto.

Galería de fotos

Comentarios