Elecciones

Con más de un millón de votos, la izquierda quedó tercera en el país

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 09:01

Con más de un millón de votos, el FIT-U queda como tercera fuerza nacional. "Se expresó un contundente apoyo a la unidad de la izquierda clasista y socialista y a los que apoyan todas las luchas. La mejor elección en CABA desde que existe el FIT, tercera fuerza en provincia de Buenos Aires derrotando a Espert y a Randazzo y un resultado histórico en Jujuy con el 23 %" aseguraron en un comunicado.

"Este gran resultado del FIT-U muestra que no estamos ante un giro unilateral hacia la derecha de la situación política, como sugieren algunas lecturas, sino que hay tendencias a la polarización política y social al calor de la crisis, y una fuerza que con esta gran votación se prepara para pelear por emerger por otra salida, con nuevos diputados y una gran fuerza militante en todo el país" agregaron.

"El avance del Frente de Izquierda Unidad expresa un importante apoyo a la izquierda clasista y socialista que se une y que estuvo presente apoyando todas las luchas y planteando un programa de fondo de salida a la crisis.

Por otro lado, dentro de la izquierda prevalecimos los que siempre apostamos a la unidad, tanto dentro de la alianza como frente a quienes optaron por dividir y no pasaron las PASO o bien quedaron muy por debajo del FIT-U. De cara a las elecciones generales, llamamos a toda la izquierda a apoyar al Frente de Izquierda Unidad como la alternativa que puede obtener nuevas bancas para la izquierda en el Congreso Nacional y las legislaturas".

Resultados del Frente de Izquierda en distintas provincias

En la estratégica provincia de Buenos Aires, el FIT-U, con el 94,5 % de los votos escrutados, obtenía el 5,21 % de los votos, superando a las listas de José Luis Espert y Florencio Randazzo. Dentro de la interna del FIT- U la lista encabezada por Nicolás del Caño (PTS) obtenía el 80,2 % de los sufragios, y la de Alejandro Bodart (MST) un 19,7 %. La alianza de la izquierda peleará por renovar las bancas de Del Caño y Del Plá en el Congreso Nacional, el diputado provincial por la Tercera Sección y quedó abierta la pelea por concejales en distintos municipios.

En la Ciudad de Buenos Aires, el FIT-U, con el 98,64 % de las mesas escrutadas el FIT-U obtenía un 6,23 % de los votos, en la mejor elección en el distrito desde que existe el Frente de Izquierda, y quedando posicionado para pelear por una banca nacional y escaños en la legislatura en noviembre. Dentro de las PASO del espacio, la lista encabezada por Myriam Bregman (PTS) obtuvo el 86,2 % de los votos y la de Celeste Fierro (MST) el 13,7 %.

En Jujuy  el Frente de Izquierda Unidad realizó una elección histórica quedando en tercer lugar y en la perspectiva de lucha por el ingreso al Congreso Nacional. Con el 97,15 % de los votos escrutados, el espacio obtenía un 23,37 %. La lista encabezada por Alejandro Vilca (PTS) alcanzaba dentro del espacio el 79,5 % de los votos contra Betina Rivero (MST) que obtuvo el 20,48 % de la interna.

En Neuquén, el FIT-U hizo una gran elección con el 7,9 % de los votos, imponiéndose en la interna la lista encabezada por Raúl Godoy (PTS) con el 75 % de los votos.

En Córdoba, el FIT-U, con el 99,3 % de los votos escrutados, el FIT-U obtenía un 4,32 % de los votos. Dentro de la interna del espacio se impuso la lista encabezada por Liliana Olivero y Laura Vilches (IS-PTS) con el 50 %, mientras que Luciana Echevarría (MST) obtuvo un 28,84% y Soledad Díaz (PO) un 20,65 %.

En Mendoza, el FIT-U se ubicó como cuarta fuerza al obtener el 4,97 % de los votos, imponiéndose en la interna la lista encabezada por Noelia Barbeito (PTS) con un 69,7 %. La izquierda quedó muy cerca del Partido Verde peleando por ser tercera fuerza provincial y ganándole a esa fuerza en la Primera Sección, donde queda abierta la lucha por lograr que el compañero Edgardo Videla, obrero y delegado de la fábrica Cuyoplacas, sea electo diputado provincial.

En Chubut, el FIT-U obtuvo un 9,4 % de los votos, imponiéndose en la interna la lista encabezada por Gloria Sáez por el 54,39 %.

En Santa Cruz, el FIT-U obtuvo un 7,85 % de los votos, ganando las PASO la lista "Unidad de la izquierda" por el 61 % de los votos.

En Salta, el FIT-U obtuvo un 5 % de los votos, ganando las PASO la lista "Revolucionemos la izquierda" con el 61,80%.

En Santa Fe, el FIT-U, con el 97 % de las mesas escrutadas, obtuvo un 1,69 % de los votos, con la de Irene Gamboa y Octavio Crivaro (PTS) ganando la interna por un 67,8 % de los votos, en una elección adversa y compleja con una gran cantidad de listas e internas.

En San Juan, el FIT-U obtuvo un 6,89 % de los votos, ganando la lista "Revolucionemos la izquierda" con el 53 % de los votos de la interna.

Comentarios