Córdoba: cómoda victoria para Juez y De Loredo

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 00:12

Córdoba. La lista de Luis Juez y Rodrigo de Loredo fue la gran triunfadora de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Córdoba.


Con el 98,32% de las mesas escrutadas, la agrupación Cambiando Juntos de la coalición Juntos por el Cambio obtuvo el 47,76% de los votos en el tramo a senadores y 47,51% en diputados.


Dentro de esa interna la boleta de Juez fue la gran vencedora por encima de la de Mario Negri, precandidato a senador nacional por la lista Juntos por Córdoba.


Por su parte, la coalición oficialista Hacemos por Córdoba se ubicó en segundo lugar con la boleta de Alejandra Vigo (precandidata a senadora nacional y Natalia De la Sota (precandidata a diputado). Obtuvo 24,48% en el tramo senadores y 24,60% en diputados.


En tercer lugar quedó el Frente de Todos con Carlos Caserio, como precandidato a senador nacional y Martín Gill, como el principal aspirante a diputados nacional. La coalición que gobierna a nivel nacional obtuvo el 10,93% en senadores y 10,95% en diputados.


La participación de votación en la provincia llegó al 63 por ciento del padrón, una de las cinco provincias con el nivel de participación más bajo a nivel nacional, donde el promedio fue de 67 por ciento.


El cuarto lugar lo ocupó el Frente de Izquierda, con 4,27% en las precandidaturas a senadores nacionales y del 4,31 en diputados. La lista Fortalecer la Izquierda, que lleva a Laura Vilches como candidata a senadora y a Liliana Olivero como diputada nacional obtuvo la mayor cantidad de voto dentro del frente.


En quinto lugar se ubicó Encuentro Vecinal Córdoba, donde el precandidato a senador nacional Juan Pablo Quinteros obtuvo 3,54% y el precandidato a diputados nacional, Aurelio García Elorrio obtuvo 3,44%.


La Unión Popular Federal, a través de sus seis listas, alcanzó a 2,14% en diputados y 2,13 por ciento en senadores.


La Libertad Avanzada, a través de su lista Viva la Libertad Celeste, obtuvo 1,57% en diputados y 1,58% en senadores.


Hasta ahí los partidos que alcanzaron el piso de 1,50% de los votos para poder participar de las elecciones legislativas.


El partido Demócrata, con su lista Renovación Demócrata se llevó el 0,63 % de los votos en el tramo a diputados y 0,68 en senadores.


El partido Humanista, con la lista Córdoba Humanista, obtuvo 0,67% en el tramo a diputados y 0,69% en senadores.


Movimiento Libres del Sur, con la lista Espacio de Acción Colectiva, se quedó con el 0,56% en ambos tramos: diputados y senadores.


El Movimiento al Socialismo, a través de su lista Renovar a la Izquierda, obtuvo 0,42% tanto en diputados como en senadores.


Los partidos Popular y de la Concertación Forja, obtuvieron 0,32 y 0,33 por ciento de los votos.


En el departamento Capital, con el 95,06% de los votos, Juntos por el Cambio cosechó 48,43% de los votos para senadores y 48,12% en diputados, por encima de los obtenidos a nivel provincial; Hacemos por Córdoba, obtuvo 22,40% en diputados y 22,21% en senadores. Tercero terminó el Frente de Todos, con el 8,28% en diputados y 8,38% en el tramo para senadores. (La Voz)

Comentarios