Buenos Aires

Chamorro expondrá sobre Agroecología en el Encuentro Nacional de Periurbanos

Desde el próximo jueves 13 hasta domingo 16 de octubre, se realizará en Tecnópolis el evento de alto nivel técnico y político Periurbanos hacia el Consenso 2.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 11:49

Tras cinco años de su primera edición, se reunirán en Buenos Aires científicos, técnicos, productores y políticos con el objetivo de debatir un modelo alimentario que garantice a las generaciones  actuales y futuras la soberanía alimentaria y tecnológica. Según sus organizadores, será un espacio de encuentro para vincular la ciencia con las decisiones políticas que mejoren la sostenibilidad de los territorios periurbanos en todo el país.

En este sentido, el lema seleccionado para esta edición es Por la soberanía alimentaria y tecnológica para asegurar un derecho humano a la alimentación adecuada. Además, se trabajará en torno a tres ejes: sistemas alimentarios de proximidad a las ciudades; convivencia entre ciudades y sistemas agropecuarios predominantemente extensivos; escenarios críticos, prospectiva y políticas.

El encuentro es organizado por las máximas autoridades en el tema como Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAFCI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, cómo también una gran cantidad de Universidades Nacionales, centros de investigación y órganos provinciales. 

El legislador provincial Matías Chamorro (Partido Socialista) expondrá sobre las lecciones aprendidas en torno al “Proyecto de Desarrollo Integral de la Agroecología” y la necesidad de un ordenamiento territorial efectivo del periurbano para su concreción. 

«Una de las conclusiones que voy a compartir es que las Zonas de Resguardo Ambiental (ZRA) y el periurbano son una oportunidad para el fomento de la agroecología. Se debe evitar el avance de la frontera urbana sobre las ZRA, garantizando la producción agroecológica en las mismas. Para ello, se necesita su promoción, la generación de estímulos económicos concretos, garantizar el acceso a mercados de cercanía y políticas integrales en lo local y regional para el sector, asegurando un ordenamiento territorial efectivo», afirmó el legislador cordobés.

Comentarios