Crece la polémica

Se judicializó la «re-re», Tanti en los ojos de toda la provincia

Se hizo una presentación judicial para frenar la ordenanza que ofrece una ventana a cientos de intendentes y jefes comunales de la Provincia de Córdoba.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 11:56

Los ediles de Hacemos por Córdoba hicieron una presentación judicial contra la ordenanza aprobada días atrás por el Concejo Deliberante de Tanti, la cual habilita la denominada re-reeleción y abre la puerta a los intendentes y jefes comunales cordobeses que buscan repetir mandato. La presentación fue realizada ayer por los concejales Patricia Mojica, Juan Quevedo y Lucio López, quienes calificaron la medida como «inconstitucional».

«Como nos habíamos comprometido luego que rechazamos la ordenanza que fuera aprobada por el bloque oficialista de la UCR, violatoria de las leyes provinciales N° 8102 y 10406 presentamos una acción de inconstitucionalidad y certeza ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) solicitando que se pronuncie a la brevedad sobre este avallasamiento de las instituciones de la democracia, las leyes electorales y la Constitución Provincial»; expresaron los dirigentes schiarettistas.

Concretamente, se solicitó una medida cautelar de «no innovar» para frenar la ordenanza aprobada (por mayoría) en el seno del cuerpo legislativo de Tanti. En ese sentido, se defiende la autonomía de las localidades para fijar su propio régimen electoral.

El proyecto impulsado por el intendente Luis Azar reconoce la autonomía municipal (establecida por la Constitución de Córdoba) para fijar su propio régimen municipal y establece «que la reelección de concejales, intendente y miembros del tribunal de cuentas sea solo por un período, disponiendo su aplicabilidad a futuro». Esta disposición comenzaría a regir desde las próximas elecciones, por lo que beneficiaría con un nuevo período a quienes vienen gobernando desde hace dos mandatos.

Comentarios