Durante su visita a España

Alejandra Vigo fue reconocida por impulsar la Cumbre Iberoamericana de Género

Fue en el marco de la 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), donde también habló sobre gobernanza inclusiva en Córdoba.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 08:56

La senadora Alejandra Vigo (Córdoba Federal) disertó en la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género impulsada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el municipio de Santa Coloma de Gramenet (España). Recibió un reconocimiento por «su voluntad política y empuje» que permitieron concretar la primera cumbre en Córdoba. 

Como integrante de la Mesa de Diálogo Territorializando las políticas públicas de género, Vigo señaló: «En Córdoba entendimos que el Estado debe ser el principal generador para la promoción de las mujeres y su liderazgo, a través de políticas públicas activas, no sólo planteos, necesarias para deconstruir aspectos patriarcales que profundizan la injusticia e inequidad; políticas activas que se concreten a partir de presupuestos con perspectiva de género para cambiar realidades».

Asimismo, destacó que el gobierno provincial cordobés logró consolidar una red de gestión con los 427 municipios y comunas para trabajar de manera transversal las políticas de género y que el 16% de las jurisdicciones son lideradas por mujeres, por encima de la media argentina del 14%. Reseñó las acciones en proceso para garantizar el acceso a los servicios públicos, la atención integral de la salud de las mujeres y el trabajo sobre paridad política e igualdad, y advirtió que el principal «escollo sigue siendo la pobreza en las mujeres y la imposibilidad de independencia económica, agravada por la crisis».

En ese contexto, describió las acciones desarrolladas para revertir la desigualdad: enumeró la participación de las mujeres en los Consejos Barriales para avanzar en la urbanización de sectores vulnerables; la Red de Salas Cuna provincial que facilitan la terminalidad educativa y la inclusión laboral; los Punto Mujer que garantizan contención integral a víctimas de violencia de género; la atención en salud integral (atención primaria, programas de promoción y prevención, protección de las mujeres embarazadas y de sus hijos, atención de la violencia de género y familiar); y el Foro de asistencia a las víctimas que abarca la inclusión laboral, capacitación, acompañamiento jurídico, entre otros. 

Luego del acto de apertura de la VI Cumbre, Vigo recibió la Medalla Cívica UIM, en calidad de impulsora de las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género. Cabe recordar que la Primera Cumbre Iberoamericana tuvo lugar en Córdoba en 2011 y entre sus organizadores estaba la entonces Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a cargo de Vigo en ese momento. También recibieron la Distinción UIM la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y Flavia Tello de la Unión Iberoaméricana de Municipalistas.

Galería de fotos

Comentarios