Congreso Internacional

El legislador Matías Chamorro expondrá sobre agroecología en Costa Rica

El congreso es la instancia académica más importante en América Latina para debatir esta temática.
martes, 4 de octubre de 2022 · 19:10

Costa Rica será sede del IX Congreso Latinoamericano de Agroecología que contará con el legislador provincial Matías Chamorro entre sus disertantes. La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) impulsa los congresos latinoamericanos de agroecología cada dos años y su novena versión será en Costa Rica.

El congreso es la instancia académica más importante en América Latina sobre el campo transdisciplinar de la agroecología.

Chamorro (Partido Socialista) expondrá sobre el proceso que viene llevando a cabo desde finales del 2020 para lograr que su proyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Agroecología sea una realidad en Córdoba. A través de 47 reuniones con más de 120 actores (productores, organizaciones de productores, organismos públicos de distinto nivel, académicos, colegios profesionales, entre otros) se logró diseñar un instrumento normativo que contemple las diversas perspectivas de la agroecología en la provincia.

«Considero que la producción de leyes tiene que dejar de ser un trabajo de escritorio y pasar a ser una co-construcción con los actores involucrados. Es el método que venimos impulsando desde el socialismo y por la cuál me presento en este congreso para compartir experiencias y reflexiones. Cuando pensamos en el derecho como un diálogo entre iguales, se impone la necesidad de construir las normas de una manera transparente y participativa. A su vez, la política tiene que perderle el miedo a la academia ya que implica la permanente evaluación técnica del trabajo que hacemos en la Legislatura. También considero que mi participación es un ejercicio de transparencia parlamentaria y de gobierno abierto de cara a la ciudadanía»; sostuvo el legislador. 

«En estos tiempos donde se interpela la representatividad y accionar de los legisladores, las buenas prácticas en la gestión legislativa implican una política de apertura a trabajar conjuntamente los proyectos con otros actores para brindarles mayor legitimidad e incrementar la calidad institucional»; reflexionó el representante de Hacemos por Córdoba.

Comentarios