Provincia de Córdoba

La Izquierda marchará contra la reforma del Código de Convivencia

Será el próximo 16 de noviembre a las 17 hs. desde Colón y General Paz.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 11:54

El Frente de Izquierda y de Trabajadores -Unidad (FITU) convocó a una movilización contra la reforma del Código de Convivencia que es impulsada en la Legislatura de Córdoba. Denuncian que se está intentando limitar la protesta social y criminalizarla y advierten por penas de trabajo comunitario, prisión y hasta despidos sin indemnización a empleados del estado.

La diputada nacional Myriam Bregman y la legisladora (MC) Laura Vilches se pronunciaron sobre el proyecto y convocaron a movilizarse el próximo 16 de noviembre a las 17 hs. para partir desde Colón y General Paz y marchar hasta la Legislatura.

Bregman señaló: «Es gravísimo el intento de cercenar el derecho a manifestarse y peticionar ante las autoridades, porque son los derechos de la clase trabajadora, las mujeres y disidencias, la juventud, los que se han conquistado históricamente con la movilización y la lucha».

«El trasfondo de esta politica criminalizadora, es el ajuste que los gobiernos nacional,  provincial y municipal, están descargando a partir del acuerdo con el FMI sobre las mayorías populares y para ello buscan estigmatizar, y dividir entre quienes salgan a oponerse»; reconoció la dirigente.

A su turno, Laura Vilches denunció que «los proyectos pretenden que quienes protestan sean autorizados por las mismas instituciones del estado ante las que reclaman por la violación de sus derechos, o frente a ataques ya sea en lo económico, político o social. Acaso pretenden que la mamá de Blas Correas, Facundo Rivera Alegre o Rodrigo Sánchez, la hermana de Yamila Cuello le pidan autorización para manifestarse ante el asesinato o desaparición de sus hijos o familiares a los mismos ministerios y al gobierno responsable de permitir, avalar o encubrir esos crímenes? ¿Acaso las mujeres y familiares que salen a denunciar un nuevo femicidio o la desaparición por redes de trata deberían esperar 72hs hasta que los gobiernos autoricen las movilizaciones? ¿Acaso los y las jubiladas deberían esperar que la legislatura y el gobierno que les recortan y degradan con leyes votadas entre gallos y media noche autorice y reglamente su protesta?».

«Esta política está precedido a nivel nacional del intento de generar enemigos internos entre los propios trabajadores y sectores populares. Así lo vimos cuando salieron a acusar de extorsionadores a los movimientos sociales que pelean por la subsistencia; de intransigentes e irracionales a los trabajadores del neumático que se negaron a aceptar la miseria salarial que ofrecían las patronales; así lo vimos con la represión y estigmatización de los pueblos originarios cómo vimos en el sur con la comunidad mapuche. El gobierno, la oposición y la derecha buscan generar chivos expiatorios a los cuales culpar de las consecuencias sociales y económicas del ajuste»; concluyó.

Comentarios