Se busca empoderar a la mujer y disputar los roles de conducción

Carlos Paz alberga el encuentro de mujeres radicales del país

Hubo importantes disertantes y se debatió sobre políticas de género, sexualidad y violencia.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 19:25

Una multitud se hizo presente en el Teatro Acuario de Villa Carlos Paz para participar del primer encuentro de mujeres radícales del país que organiza la «Agrupación Dra. María Teresa de Morini». Se dio inicio a un debate que abordará varios temas y durante el fin de semana habrá talleres de violencia de género, mujeres y sexualidad.

Entre las principales oradoras, estuvieron la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR y madrina de la agrupación, María Luisa Storani; autoridades partidarias como Gabriela Negri, Rosana Enricci, Laura Mayorga Ceballos, Alejandra Lorden; la secretaria general de la Franja Morada Regional Córdoba, Aylen Orellana, la ex concejala con mandato cumplido Miriam Acosta, las diputadas nacionales por Córdoba y Entre Ríos, Soledad Carrizo y Gabriela Lena, la presidenta de la Agrupación Dra. María Teresa de Morini Beatriz Gutiérrez y la concejala de Carlos Paz, Natalia Lenci.

El mensaje común que dieron fue sobre la importancia que hoy tienen las mujeres en la política, de la necesidad de ser realmente sororas y apoyarse entre ellas cuando ocupan un cargo público, sobre la cantidad de mujeres capaces que hay dentro del radicalismo y sobre el significado que tiene la lucha de las mujeres para poder ocupar los espacios de relevancia dentro de la política partidaria.

También acompañaron en este evento el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, el legislador provincial Dante Rossi, el presidente del Congreso Nacional OTR, Javier Varetto y en representación de la Casa de Jujuy, Alberto del Cura.

La concejal Natalia Lenci es la anfitriona del evento y expresó: «Estamos muy felices, este encuentro tiene más de 100 mujeres anotadas que vienen de distintas provincias y el apoyo de importantes dirigentes. Queremos agradecerle a la ciudad, al señor intendente y destacar que el primer encuentro nacional de mujeres de la agrupación. Para nosotros es todo un orgullo y todo un compromiso».

«Se vislumbra un posicionamiento con mucho más poder y fortaleza, creo que las últimas elecciones han demostrado que la sociedad misma está demandando la mirada de la mujer y en eso estamos trabajando. Estos encuentros son muy interesantes en la provincia para visibilizarnos y poder tener un plan y una política que tengan que ver con la mujer y lo que necesita. Hay mucha legislación en todo lo que tiene que ver con violencia de género, pero después siguen sucediendo cosas que no deberían suceder si  la institucionalidad funcionara como debería funcionar»; destacó Lenci.

Consultada sobre la situación vinculada al rol de la mujer en los roles de poder, dijo: «En los municipios también hay desigualdad. Los gobiernos se encuentran ocupados mayoritariamente por hombres y es una situación que nos atraviesa a nivel mundial. Es necesario que podamos trabajar fuertemente para cambiar paradigmas, la política está estructurada para los hombres y esto se tiene que revertir con cambios. Tenemos en nuestra historia mujeres que han trabajado sobre cambios de paradigmas y una de ellas es María Teresa, que ha logrado a través de la defensa de la Ley de Cupos un cambio muy importante».

Beatriz del Valle Gutiérrez también  hizo referencia a la importancia de este tipo de encuentros y dijo: «Realmente se nota un cambio, cuando nos proponemos empoderarnos es más fácil y surgen alternativas. Estamos muy agradecidas de tener este primer encuentro, Natalia Lenci es una referente y nos dio la posibilidad de estar en la ciudad y nos sentimos como en casa».

Galería de fotos

Comentarios