Senado de la Nación

Vigo: «No estoy de acuerdo con la reforma del Consejo de la Magistratura»

La senadora cordobesa consideró que «plantea un gran desequilibrio en su composición y de la propia elección de los miembros».
viernes, 25 de marzo de 2022 · 19:20

La senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo (quien integra el bloque Córdoba Federal), se pronunció contra el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que tratará el Senado de la Nación.

La dirigente provincial dijo que la iniciativa responde a un sector del Frente de Todos que se encuentra «fracturado» y aseguró: «El tema del Consejo de la Magistratura está claramente enmarcado en la Constitución Nacional. Y en la iniciativa hay dos cuestiones que van a contramano de lo que la propia CN ha fijado. En primer lugar, no se puede soslayar la participación del Poder Judicial en el órgano para elegir a los jueces. La presidencia del organismo corresponde a la máxima autoridad del Poder Judicial. En Córdoba, y en la mayoría de las provincias, el Consejo de la Magistratura es presidido por el Tribunal Superior de Justicia».

«Además considero que plantea un gran desequilibrio en su composición y de la propia elección de los miembros, y por otro lado resulta discrecional. No incluye las academias nacionales de Derecho como las de Córdoba y Buenos Aires que impulsaron esta figura en la Constitución Nacional y trabajaron en las leyes de provincias en ese sentido», puntualizó.

«En el caso de la representación legislativa, tampoco reconoce la segunda minoría. Nos parece que no está orientado a conformar un Consejo de la Magistratura como tiene que tener Argentina»; consideró Vigo.

La senadora cordobesa además enfatizó su apoyo al proyecto de ley para la baja gradual de las retenciones agropecuarias a cuenta del impuesto a las Ganancias que presentarán los diputados del Bloque Córdoba Federal. Por último, Vigo anticipó que presentará el proyecto de ley de transferencia de jurisdicciones de Aysa, Edesur y Edenor del gobierno nacional a las jurisdicciones respectivas para que no sea todo el pueblo argentino «el que soporte las tarifas de agua y energía más baratas en el AMBA».

Comentarios