Scioli se definió como un productivista, un desarrollista nato

lunes, 20 de junio de 2022 · 10:05

El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en una entrevista con Farach Cabral para la agencia Télam, rechazó que exista un cepo al dólar y puso como ejemplo de esto el volumen de importaciones que existe en la actualidad.

Scioli dijo que el desafío de la coalición de gobierno es "tener un alto sentido de la responsabilidad" y aseguró que su llegada a la cartera de Desarrollo Productivo no parte de "ninguna especulación que tenga que ver con cuestiones políticas", de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Anticipó sus primeras actividades como ministro serán sendas reuniones esta semana con pymes y luego con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).

A propósito, adelantó que el eje de su labor "va a estar puesto en el trabajo codo a codo con cada sector". En ese marco, se definió: "Soy un productivista, un desarrollista nato, así que va a transcurrir por ahí. Mis mejores oficinas van a ser las fábricas y voy a estar a disposición de las empresas y los trabajadores".

Respecto al dólar, afirmó: "Estamos con un récord de importaciones. Esto hay que ponerlo en el contexto en el que se está viviendo en el mundo, con aumentos de precios de la energía, de los alimentos. Con buen criterio el Banco Central y el Ministerio de Economía buscan optimizar lo que es el stock de reservas y a la vez generar más reservas vía mayores exportaciones, atrayendo inversiones y estando muy atentos a maniobras especulativas por acumulación de stock o aprovechando la brecha cambiaria".

Scioli negó que haya un cepo cambiario: "En la actualidad las importaciones son el doble de lo que había en años anteriores. Por eso, el uso criterioso, óptimo, de las reservas, cómo el monitoreo permanentemente, me parecen un acto de responsabilidad".

Respecto del perfil que tendrá el Ministerio que dejó días atrás Matías Kulfas, Scioli detalló por dónde encarará la tarea: "Me voy a abocar a la problemática de las pymes, también al área del conocimiento, a seguir industrializando la Argentina y al tema de la minería como sector para la generación de dólares".

Asimismo, adelantó que intentará lograr acercamientos para que el Congreso apruebe leyes vinculadas a su área: "Yo me voy a dedicar a mis responsabilidades que tienen que ver con las leyes que están pendientes en el Congreso, como la ley de autopartes, Compre Argentino, la ley agroindustrial, para encontrar respaldo a políticas de Estado y de intereses comunes con todos los sectores políticos".

Finalmente, sobre las elecciones de 2023, aclaró: "En mi llegada al Ministerio de Desarrollo Productivo no hay ninguna especulación que tenga que ver con cuestiones políticas. Lo que busco es ayudar en este momento. La mejor manera de colaborar es hacer bien mi trabajo".

Comentarios