De cara a las elecciones

El PTS proclamó a Myriam Bregman y Alejandro Vilca como precandidatos

Las cordobesas Laura Vilches y Noel Argañaraz participaron del congreso nacional.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 10:40

Tras un congreso que deliberó durante cuatro días con más de 300 delegados y delegadas de todo el país, las legisladoras (MC) Laura Vilches y Noel Argañaraz se expresaron con algunas de las conclusiones sobre los desafíos de la izquierda ante la crisis del peronismo. 

«Luego de abordar la situación internacional convulsionada por la invasión rusa a Ucrania y la perspectiva de mayores saltos de la crisis capitalista que ya amenaza con hambrunas, analizamos la situación nacional. Vemos que las dos grandes coaliciones, desde la derecha liberal reaccionaria de Milei y Juntos por el Cambio que expresan directamente las demandas de empresarios que se hicieron aún más ricos en pandemia a costa del trabajo de las mayorías, hasta los intentos de "regular" desde el Estado del kirchnerismo y el Frente de Todos, que se demostró utópico. No enfrentar los intereses de los grandes empresarios profundizará el ajuste que ya se descarga sobre las mayorías populares en nuestro país con más tarifazos, inflación, precarización y la flexibilización laboral como la que quieren imponer sobre los trabajadores de Bagley en Córdoba o de los trabajadores del neumático a nivel», sostuvo Vilches.

Argañaraz, por su parte, agregó: «También nos solidarizamos activamente con esas luchas, así como la que despliegan los trabajadores desocupados y precarios. Por eso, pelearemos desde abajo, en cada gremio, un paro nacional que inicie un plan de lucha en la perspectiva de la huelga general para tirar abajo el ajuste del gobierno, la oposición derechista y el FMI». «El capitalismo solo nos trae desigualdad y pobreza, planteamos una salida socialista a la crisis y la decadencia a la que han llevado al país; y por un gran partido revolucionario de la clase trabajadora», resaltó.

Luego, Vilches agregó: «una crisis grande en el gobierno y del peronismo, que perdió miles de votos en las últimas elecciones en los grandes cordones de barriadas humildes, sobre todo en el Gran Buenos Aires, pero también en las barriadas pobres del interior del país como se vio en Jujuy o la Matanza. El discurso de Cristina Fernández, el lunes, contra las organizaciones piqueteras, es para congraciarse con gobernadores y la derecha peronista. Lejos de eso, nosotros peleamos por trabajo con derechos para todos los trabajadores y por eso, ponemos a disposición del FITU y de las organizaciones gremiales y sociales, el anteproyecto de ley de una jornada laboral de 6 horas 5 días de trabajo, con reparto de las horas de trabajo y sin rebaja salarial. Este es el proyecto que elaboraron nuestros compañeros en las bancas de diputados y esta perspectiva como bandera de lucha es la que queremos fortalecer como lo venimos haciendo movilizándonos en las calles».

Para finalizar, señaló: «Por eso, Nicolás del Caño (candidato presidencial en dos ocasiones), propuso que la compañera Myriam Bregman y el compañero Alejandro Vilca, sean nuestros voceros, como precandidatos presidenciales en vistas del 2023, para difundir una salida propia de las y los trabajadores. Para ello, nos proponemos abrir decenas de casas culturales socialistas en distintas localidades del gran Buenos Aires y en todo el país, para que sean centros de organización social, cultural, sindical y política de quienes empiezan a acercarse a la izquierda como una alternativa a todas las variantes políticas que expresan a las clases dominantes».

Galería de fotos

Comentarios