Un hecho inédito en la historia de la ciudad

Denunciarían a los ediles por el polémico faltazo en Carlos Paz

Se investiga si incurrieron en un incumplimiento de la Carta Orgánica.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 11:09

Tras la polémica desatada por el faltazo de los concejales de la oposición al Pleno de Gobierno, se presentaría una denuncia para que la justicia investigue si incurrieron en una violación de la Carta Orgánica y un incumplimiento de los deberes de funcionario público. Daniel Ribetti, Jorge Lassaga, Gustavo Molina y Carlos Quaranta llevaron adelante una insólita medida de fuerza y no participaron del encuentro entre el intendente, los miembros del Concejo de Representantes y los funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Desde el oficialismo calificaron la acción como una «irresponsabilidad» y se analizará la situación (que no cuenta con antecedentes desde la sanción de la Carta Magna) para determinar si corresponde algún tipo de sanción.

En lugar de presentarse al Auditorio Municipal, los ediles llevaron adelante una conferencia de prensa donde intentaron justificar el faltazo y aseguraron que no estaban dispuestos «a escuchar acerca de temas poco relevantes en relación a los problemas reales de la ciudad y sus vecinos». La situación preocupó al arco político y reviste un hecho de extrema gravedad institucional. 

En diálogo con la prensa, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Darío Zeino, reconoció: «No está establecido puntualmente si corresponde algún tipo de sanción, pero es evidente que hay una falta y un incumplimiento que atenta contra el normal funcionamiento de la ciudad. Eso se evaluará en el tiempo y es inédito en la historia, habrá que analizar las consecuencias que esto tendrá».

La medida también sorprendió a la concejal Natalia Lenci (UCR), quien sí estuvo presente en el Pleno de Gobierno. «Siempre en el Pleno se genera un debate y nunca llegamos a tratar todos los puntos porque son extensos, pero se integran de modo de tratar y escuchar todas las miradas. Es una herramienta que se ha mejorado sustancialmente y entiendo que ellos planteaban que las sesiones fueran transmitidas para que todos los vecinos las vean, pero de todas formas, entiendo que el intercambio con todos los funcionarios es productivo y necesario para saber en qué tenemos que trabajar, qué rumbo está tomando la ciudad y manifestar cuáles son las necesidades de los vecinos. Siempre se ha podido preguntar todo lo que quisimos y es una herramienta que no todas las ciudades tienen, creo que se puede mejorar y no debemos despreciarla».

Por su parte, el intendente Daniel Gómez Gesteira cuestionó: «Han cometido una irresponsabilidad y creo que son concejales que sabemos a quiénes responden: (Carlos) Caserio, (Carlos) Felpeto, (Emilio) Iosa y (Walter) Gispert, siempre actúan de la misma forma y le dieron un cachetazo a la ciudadanía de Carlos Paz. Hay temas muy importantes que se tocaron en este Pleno de Gobierno, como las obras ejecutadas y las que vamos a ejecutar en los próximos meses. Es importante cumplir con la Carta Orgánica y ellos tendrán que brindar una respuesta desde lo jurídico e institucional y a la ciudadanía de Carlos Paz».

Comentarios