Legislatura de Córdoba

La oposición quiere interpelar a Cardozo por las muertes de los bebés

El bloque de Juntos por el Cambio reclamó que el ministro de Salud brinde un informe sobre lo sucedido en el Hospital Neonatal.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 11:10

El legislador Marcelo Cossar junto al bloque de JUNTOS-UCR exigió la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, en la Legislatura y quiere interpelarlo por las muertes de bebés ocurridas en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba. «Son hechos de extrema gravedad humanitaria y sanitaria»; dijo el representante del radicalismo.

Los legisladores también elevaron una nota al vicegobernador de la Provincia de Córdoba para solicitarle que  arbitre los medios necesarios para que el ministro asista ante el pleno de la Unicameral en la próxima sesión ordinaria.

Concretamente, se solicita información sobre la cantidad de bebés fallecidos y la hora de su muerte; los antecedentes obstétricos de las madres, antecedentes prenatales de los pacientes y si a los pacientes se les administró alguna medicación; buscan determinar si existe un certificado de defunción de los pacientes que detalle las causas; si existieron pedidos de autopsia en alguno de los casos de los bebés fallecidos (indicando qué casos y cuáles fueron los resultados); conocer las inconsistencias detectadas en la evolución de los pacientes atendidos en ese nosocomio; cuáles fueron las razones esgrimidas o tenidas en cuenta para apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos y en qué fecha y a partir de qué número de fallecidos se iniciaron las investigaciones administrativas que informa el ministerio.

Asimismo, se requirió que se confirme si el Ministerio de Salud o la Dirección del Hospital radicó la denuncia de los hechos ante la justicia de las irregularidades detectadas, y en caso afirmativo, se indique fecha y remita copia de la misma.

«No hay antecedentes en la historia de Argentina de un asesinato de al menos cinco bebés en el lapso de tres meses, y que nos enteremos por los medios de comunicación y no por el propio gobierno»; expresó Cossar.

«Le hemos exigido al vicegobernador la presencia del Ministro de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba ante el pleno. Queremos que conteste un sinnúmero de interrogantes. ¿Por qué siempre tapan y nos enteramos por los medios? ¿Por qué?. Queremos y necesitamos por esas familias SABER LA VERDAD Y CONOCER A LOS RESPONSABLES. Vamos a ir a fondo en lo legislativo y a una instancia judicial si fuera necesario»; concluyó.

Comentarios