Massa dominó el debate presidencial y expuso las contradicciones de Milei

domingo, 12 de noviembre de 2023 · 23:47

Buenos Aires. Los candidatos a la presidencia de la Nación, Sergio Massa Javier Milei, confrontaron hoy en el último debate presidencial, a una semana del balotaje en el que se definirá quién será el nuevo presidente.

Los candidatos debatieron en la facultad de Derecho de la UBA. No faltaron las chicanas y los cruces sobre los dos modelos de país bien diferenciados que presentan Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

Desde el comienzo, Massa tomó las riendas del debate, interpelando varias veces a Milei con preguntas del tipo “Por Sí o por NO”, a las que el libertario pareció no saber cómo reaccionar.

“Por sí o por no, vas a privatizar Vaca Muerta, como dijiste en el programa de Chiche Gelblung; por sí o por no, vas a dolarizar la economía como planetas en la carta que presentaste a la Justicia Electoral; por sí o por no: vas a privatizar ríos y mares como planteaste en la carta que presentaste a la Justicia en tu programa de Gobierno; por sí o por no, ¿vas a eliminar el banco central?”, preguntó el candidato de UxP.

Frente a esto, Milei se molestó y reaccionó: “A mí no me vas a condicionar”, por lo que optó por no responder directamente las preguntas del candidato de Unión por La Patria. “Nosotros queremos atacar la parte que tiene que ver con los impuestos. No vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permitir que la economía se recupere”, expresó.

Pese a que aseguró que va a “terminar con el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, Massa presionó nuevamente sobre las propuestas del libertario y reiteró: “Por sí o por no”.

Con respecto a la privatización de Vaca Muerta, el diputado nacional se limitó a responder que se trata de una “cuestión provincial”, por lo que no lo iba a responder.

El funcionario reiteró su estrategia en los próximos bloques. En ese sentido, durante su exposición en el eje de Relaciones Internacionales, el ministro le consultó sobre las duras críticas que realizó contra el papa Francisco y su postura frente a la cuestión Malvinas.

“Tenés que decir claramente: ¿Thatcher es tu ídola?, ¿los kelpers tiene derecho de autodeterminación? ¿Si o no?”, preguntó el candidato de Unión por la Patria.

Al respecto, el líder de La Libertad Avanza aseguró que “Thatcher ha tenido un rol significativo en la caída del muro de Berlín”, aunque se comprometió con “defender la cuestión Malvinas”.

En el inicio de la temática de Educación, Massa volvió a interpelar sus propuestas al preguntar: “Por sí o por no, ¿vas a arancelar las universidades?”. Tras unos segundos de silencio, el diputado nacional prefirió cuestionar al candidato de Unión por La Patria al decir: “Vos porque pensás que todo es gratis y nada es gratis”.

Massa lo interrumpió e insistió con su pregunta. “A ver, no, yo hablo de una reforma de primera, segunda y tercera generación, y confundís una de tercera con una de primera”, argumentó el candidato libertario. En consecuencia, el funcionario nacional replicó rápidamente y reiteró: “¿Vas a arancelar sí o no?”. “No, en el corto plazo, no”, respondió agotado Milei, a lo que el ministro cuestionó: “¿Pero en el largo plazo?”. “En el largo plazo se le van a dar los recursos a la gente, para que puedan elegir a la institución a la que quieran asistir”, cerró el legislador el tema.

 

Los cierres

 

En el cierre del tercer debate presidencial, Sergio Massa manifestó: "Quiero ser presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron escapando de una guerra y este país le dio todo (...) Quiero ser presidente para que las mujeres y los abuelos se sientan integrados".

"Para que el Norte argentino recuperen esas asimetrías, para que la riqueza de la Patagonia se transforme en riqueza que le vendemos al mundo", agregó Massa.

Por otra parte, se dirigió a los votantes indecisos: "Quiero ser presidente aunque no me voten convencidos, pero sí para elegir un camino que no es el del odio y la violencia. Desde el 10 de diciembre voy a trabajar para que sientan que no tiraron su voto, sino que confiaron en alguien".

En última instancia, remarcó: "Quiero dejarle a mis hijos un país mejor del que, por ahí, me tocó vivir a mi. Y quiero ser presidente para superar estas crisis que nos ha tocado vivir a los argentinos, entendiendo que es el momento del crecimiento".

Por su parte, Javier Milei insistió en que las próximas elecciones del 19 de noviembre "será la elección más importante de los últimos 100 años".

"Quiero que te preguntes si preferís la inflación o estabilidad, si querés sostener esta casta chorra inútil o la república", enfatizó el diputado nacional en su último minuto de cierre del Debate 2023 rumbo al balotaje.

En la misma línea, Milei sentenció: "Te pido que cuando vayas a votar lo hagas sin miedo. Porque el miedo paraliza, y si te paralizás beneficias al status quo que nos empobrece. Quiero que tengas una luz de esperanza, existe una Argentina mejor y esa Argentina tiene que ser liberal".

Galería de fotos

Comentarios