Valle de Punilla

Papelón en Los Cocos: El oficialismo se dividió por Cecilia Grierson

Se aprobó un proyecto de la oposición y el intendente quiere vetar la ordenanza.
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 08:11

Un verdadero papelón se vivió el miércoles pasado en el Concejo Deliberante de Los Cocos, donde el oficialismo se dividió por un proyecto para declarar «Ciudadana Ilustre» a Cecilia Grierson. Todo comenzó cuando el concejal opositor Mauricio McCormick elevó la propuesta del homenaje a la primera médica argentina, a través de la cual se establecía que fuera jornada no laborable el día de su natalicio.

El proyecto, que fue largamente debatido, sumó el apoyo de otros dos ediles que también pertenecen a la oposición y del concejal oficialista Luis Volkmann, quien consideró que era pertinente el reconocimiento y se distanció del resto de los representantes del oficialismo (quienes votaron en contra). Ante el resultado de la votación, el intendente Gustavo Ceballos decidió tomar cartas en el asunto y a días de abandonar su cargo, adelantó su intención de vetar la ordenanza.

«Cecilia Grierson fue un símbolo del trabajo y no creemos que el día de su natalicio deba ser no laborable»; destacó Ceballos, en diálogo con EL DIARIO.

Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina. Se había graduado el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años, lo que marcó una verdadera transgresión para la época, ya que esa carrera por esos días estaba reservada a los hombres. Trabajó como obstetra y kinesióloga y, si bien fue la primera mujer en obtener el título de cirujana, nunca pudo ejercer esa profesión por su condición de mujer.

En 1919 su familia adquirió la casa bautizada El Espinillo en Los Cocos, que aún hoy se conserva. Allí pasó los últimos años de su vida y, entre otras acciones en beneficio de la comunidad local, se destacó la donación de los terrenos y materiales para construir la primera escuela que lleva su nombre desde el día de su fallecimiento, el 10 de abril de 1934.

Grierson volvió a ocupar un lugar de relevancia nacional a principios de este año, cuando se confirmó que su retrato estaría estampado en el nuevo billete de dos mil pesos junto al primer ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo.

Comentarios