Elecciones 2023

¿Cuándo se vota en Punilla?: Más de 170 mil vecinos van a las urnas

Quince municipios y comunas votarán el 4 de junio y habrá otras ocho localidades que lo harán el 25 del mismo mes. Entre Charbonier y Cuesta Blanca se habilitarán 570 mesas en 60 escuelas.
martes, 23 de mayo de 2023 · 18:36

Las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el 4 y el 25 de junio, definirán el nuevo mapa político del Valle de Punilla y pondrán en escena a los nuevos protagonistas de uno de los departamentos más importantes de la Provincia de Córdoba. Apenas cinco de los actuales mandatarios tendrán posibilidades de buscar un nuevo mandato y hay una sola localidad que ya votó: La Falda, donde fue reelecto Javier Dieminger.

Fabricio Díaz en Capilla del Monte, Paulo Tessio en Icho Cruz, Ana Gaitán en Cuesta Blanca y Omar De Giovanni en Villa Santa Cruz del Lago tendrán chance de repetir, luego que la Legislatura de Córdoba no habilitara la re-reelección e impidiera que los «caudillos territoriales» busquen un tercer período.

De sur a norte, el próximo mes de diciembre (cuando asuman las nuevas autoridades), se alejarán de la primera línea algunos dirigentes históricos como Patricia Cicerone de San Antonio de Arredondo (gobernó por 4 períodos consecutivos); Adolfo Parizzia de Estancia Vieja; Luis Azar de Tanti; Néstor Cuello de Villa Parque Síquiman; Dardo Zanotti de Santa María de Punilla; Gabriel Musso de Cosquín; Omar Ferreyra de Villa Giardino; Matías Montoto de Huerta Grande; Mabel Rita Edreida de Casa Grande; Rubén Ovelar de La Cumbre; Daniel De Lorenzi de San Esteban y Roxana Montenegro de Charbonier.

Todos ellos que han llevado adelante un profundo trabajo territorial y dejan en sus «delfines», la esperanza de reorganizar la tropa con miras al 2027. Pase lo que pase, la próxima elección dejará afuera a muchos líderes que buscarán nuevos rumbos o que se refugiarán en los próximos gobiernos pero en otros cargos.

El Valle de Punilla cuenta con una población de 226.947 habitantes estables y se estima que alrededor de 170 mil personas se encontrarán habilitadas para votar. El Tribunal Electoral Provincial ya publicó el padrón definitivo para los próximos comicios de renovación de autoridades provinciales del próximo 25 de junio y la consulta puede hacerse en el sitio web oficial del Fuero Electoral: www.justiciacordoba.gob.ar/jel y hacer click en el banner «consulta de padrón». 

Una vez cargado el DNI, la persona podrá acceder al nombre y dirección del establecimiento que corresponda; el número de mesa de votación y de orden.

Además, para estas elecciones, el Poder Judicial de Córdoba desarrolló una aplicación para celulares exclusiva para consulta de padrón llamada: Padrón Electoral Córdoba 2023. Está disponible para el sistema operativo Android y se puede descargar desde PlayStore sin costo.

Comentarios