Opinión

¿Por qué celebramos la aprobación de la Ley Lideresas?

Por Patricia Mojica (candidata a diputada nacional por Hacemos por Nuestro País).
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 14:43

A horas de que la Legislatura de Córdoba convierta al Programa Provincial Lideresas en una política pública permanente, me evoca una reflexión tras la satisfacción que me significa la flamante ley.

Como dirigente política, como actual candidata a Diputada Nacional en la lista presidencial de Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, pero especialmente, como Mujer, quiero sumarme a la ola de celebraciones que ha disparado la aprobación de Lideresas en ley.

Aquella iniciativa amadrinada por la actual senadora Alejandra Vigo hace 5 años, hoy es una ley provincial. Es un logro colectivo.

Como su nombre lo dice, Lideresas, ha promovido el despertar del liderazgo que toda mujer lleva adentro y que, por situaciones culturales y mandatos sociales, muchas veces no puede o no lo dejan florecer.

Desde el 2018, con Lideresas más de 10 mil mujeres fueron parte de sus más de 200 ciclos de formación. Más de 10 mil almas e historias de vida que encontraron en Lideresas un momento para reflexionar sobre el sentir y el hacer de la Mujer en el mundo de la política.

En mi memoria tengo cientos de relatos y testimonios que me emocionan y llenan los ojos de lágrimas. Cuantas veces me sentí identificada con ellas cuando se abordaron temáticas como las brechas de género, las desigualdades históricas, la violencia política.

¿Cómo no celebrar la aprobación de la Ley Lideresas? ¿Cómo no reconocer sus alcances? Su influencia ha permitido la construcción de una red provincial de mujeres de Córdoba que día a día dejan una huella en su activismo de género y política.

Lideresas se ha convertido en una herramienta que nos permitió y nos permite participar , formarnos y ser parte de esta nuevo paradigma donde las mujeres somos protagonistas de la política, ser parte de grandes cambios, para pensar y reflexionar sobre políticas públicas para participar activamente en espacios de poder y decisión. 

Aprovecho estas líneas para dedicar especial reconocimiento a la pionera de esta idea.

Esta nueva incorporación de la mirada de la mujer en ámbitos de decisión es fruto del trabajo y constancia de nuestra lideresa, Alejandra Vigo.

Comentarios