Interna del PJ: Quintela denunció la proscripción de su lista
País. Finalmente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela presentó ayer la recusación de los miembros Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) y solicitó que se interponga su recurso ante la Justicia, luego de que las autoridades partidarias no oficializaran su lista al detectar supuestas irregularidades entre sus afiliados.
En el escrito presentado sobre el deadline que había establecido el órgano partidario, los apoderados del rival de la ex presidenta Cristina Kirchner argumentaron que hubo “parcialidad” de la Junta al revisar la situación de los avales y otras formalidades en la documentación, que concluyeron en la negativa a oficializar la Lista N°2 “Federales Un Grito de Corazón”.
En la presentación, los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, señalaron que el órgano partidario mostró una falta de “imparcialidad” que vulneró derechos constitucionales de los candidatos y de sus votantes. Explicaron que no se garantizó un “proceso equitativo y objetivo” y se cometieron actos “antidemocráticos” y limitativos del derecho a elegir y ser elegido.
Quintela, que volvió a ratificar ayer que competirá por la presidencia del PJ, buscó devolver el golpe a sus adversarios del kirchnerismo. A través de sus apoderados, dijo que al espacio le fue negado la “oportunidad de ser oído”, a “hacer valer sus pretensiones legítimas frente a la Junta” y de “poder fiscalizar íntegramente el proceso electoral”.
“Esta parte fue limitada en todos los aspectos, siendo ello no solo violatorio del debido proceso sino fiel reflejo de la parcialidad de la Junta a favor de la lista contraria”, señaló la Lista 2 en el escrito. Y agrega que existieron “una serie de actos elocuentes que procuraron facilitar la oficialización de la lista contraria y buscando proscribir a nuestra lista”.
La impugnación del gobernador surgió a raíz de la última resolución del viernes de la Junta Electoral del PJ, que encontró deficiencias en los avales de Quintela. Al mandatario, se le otorgó un plazo de 24 horas para subsanar los errores.
Sin embargo, los representantes de “Federales” cuestionaron esa decisión, porque les limitaría las posibilidades de participación de Quintela en los comicios internos del 17 de noviembre, al tiempo que “favorece” a la nómina de “Primero La Patria”, que lidera CFK.