Cristina Kirchner: “Un billón en electricidad, lo del superávit era un verso”

miércoles, 8 de mayo de 2024 · 00:12

Buenos Aires. “Hicimos este homenaje con el optimismo de que algún día todas ellas vuelvan a la Casa Rosada”, dijo Cristina Kirchner en referencia a los cuadros de las referentes más importante de los últimos 200 años de la historia argentina, que ahora cuelgan en el Salón de las Mujeres del Bicentenario que inauguró anoche en el Instituto Patria

Se trató de su segunda aparición pública en el último mes, donde volvió a criticar al presidente Javier Milei.

Las homenajeadas en el flamante salón, ubicado en el edificio de Rodríguez Peña al 80, fueron Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas. A todas ellas las destacó como “protagonistas de la historia y antagónicas”.

En esta oportunidad, Fernández de Kirchner centró su discurso en alertar sobre las políticas económicas que lleva adelante la gestión de La Libertad Avanza y volvió a pedirle a Milei que “recapacite”. “Nos están planteando un modelo neocolonial en el siglo XXI, basado en el extractivismo sin valor agregado que va a condenar a los argentinos, una vez más, la desocupación que ya empieza a visualizarse y que va a ser más profunda, porque todos sabemos que son las pymes, que es la industria, que es el comercio el que genera mucha mano de obra”, alertó.

También apuntó contra la nueva versión de la Ley Bases que ayer comenzó a tratarse en el Senado y que ya cuenta con media sanción de Diputados: “El objetivo de este proyecto para la inversión extranjera directa, a partir del tercer año, la van a dejar exportar. Sin ingresar un solo dólar a las reservas del Banco Central. Pero, pregunto yo, y les pregunto a los que votaron afirmativamente el acuerdo con el FMI, también a los que votaron afirmativamente la reestructuración de la deuda soberana: ¿con qué dólares piensan pagar la deuda externa si no entran dólares? ¿Con qué dólares van a pagarle al FMI y sostener el desarrollo de las industrias que evidentemente no le importan a nadie? O a lo mejor el objetivo es seguir que nos sigamos endeudando eternamente. ¿Cómo vamos a dejar la energía de esta manera, olvidándonos del autoabastecimiento interno?”.

En ese sentido, volvió a cuestionar al dato sobre el superávit que Milei celebró durante una cadena nacional. “¿Se acuerdan que dije que lo del superávit era un superávit trucho? ¿Que era mentira porque le debían a todo el mundo?”, preguntó con ironía a las mujeres presentes y mostró una resolución de la Secretaría de Energía que, según denunció, reperfila las deudas de las empresas energéticas.

“Instan a las jurisdicciones a que pongan la plata que necesitan las distribuidoras. O sea que el superávit era trucho, como dijimos. Ayer mismo, Cammesa presentó la deuda de diciembre, enero y febrero. Agárrense, un billón en electricidad, ¿se dan cuenta de que todo ese verso del superávit era eso, un verso?”, lanzó.

Comentarios