Cosquín: Se realizó relevamiento sobre producción domiciliaria de residuos

Un total de 46 personas separaron los residuos en sus casas para que miembros de Proyecto Cosquín realizaran el pesaje y medición de volumen antes de ser retirados el camión recolector durante catorce días.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 16:20
Cosquín. El partido político local Proyecto Cosquín, tomó la iniciativa de realizar un relevamiento que permita determinar la cantidad y tipo de residuos que produce una familia, partiendo de un muestreo que sirva como indicador para el desarrollo de políticas contempladas en el proyecto general denominado Basura Cero y que cuenta con aprobación del Concejo Deliberante.
 
"Basura Cero" es un proyecto a largo plazo que requiere como primeros pasos la aplicación de prácticas más saludables en materia de residuos, por tal, tras la presentación del mismo en el seno del Concejo Deliberante, Proyecto Cosquín comenzó el desarrollo con la denominación "Empezar por Casa" y obtuvo de parte del Cuerpo Deliberativo la aprobación de una Ordenanza que prevé que los edificios municipales ya no tiren el papel de desecho junto con los otros residuos, sino que se separen y sean entregados al Rotary Club, institución que ya tiene un programa de reciclado y reutilización del papel.
 
"Nuestra intención es terminar este año con el proyecto de ordenanza "Basura Cero" convertido en ordenanza para que empecemos a dar pasos firmes hacia un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos", manifestó la concejal Laura Bié de Proyecto Cosquín.
 
La concejal señaló que "con ese objetivo durante octubre Proyecto Cosquín realizó un relevamiento sobre la cantidad y tipo de basura que producimos los coscoínos. Se tomó una muestra, se pesó, se midió y ahora conocemos un poco más sobre los residuos desde el origen, las casas particulares, para con ello poder pensar programas de acción".
 
Durante 14 días, 14 familias, un total de 46 personas, separaron los residuos en sus casas, para que miembros de Proyecto Cosquín realizaran el pesaje y medición de volumen antes de ser retirados el camión recolector.
 
Este trabajo permitió establecer parámetros tales como: La relación de residuos orgánicos e inorgánicos, según su volumen establece que el 61 % de los es orgánico y el 39% inorgánico. Al medirse la misma relación, orgánicos e inorgánicos por su peso, el resultado es que el 68% de la basura domiciliaria es orgánica y el 32% inorgánico.
 
También se pudo establecer en este muestreo que cada persona produce 2, 42 litros de residuos diarios y si se desagrega ese dato obtenemos 1,47 lts de residuo orgánico y 0,95 lts inorgánicos, por día por persona.
 
 Entonces, cuál será el peso de los residuos sólidos que produce una persona por día? "Según nuestro relevamiento, un coscoíno produce 0, 32 kgs diarios; lo que arroja un 0,22 kgs de residuos orgánicos y 0,10  kgs de inorgánicos" explicó la concejal Bié.
 
"Conocer cuántos y qué tipo de residuos producimos, es paso  importante para iniciar una gestión de residuos sólidos urbanos y eso es lo que nos proponemos para, con el tiempo, alcanzar el estándar de Basura Cero", resumió la edil que además expresó su agradecimiento a todas las familias que participaron de este relevamiento. 

Comentarios