Ya funciona la nueva Secretaría de Mitigación y Cambio Climático

Fue creada tras las inundaciones que en febrero y marzo afectaron nuestra provincia y causaron más de una decena de muertes y varios daños.
jueves, 9 de abril de 2015 · 10:16
Córdoba.- El especialista en ambiente Javier Britch asumió ayer al frente de la nueva Secretaría de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Córdoba, creada tras las inundaciones que en febrero y marzo afectaron la provincia y causaron más de una decena de muertes y cuantiosos daños.
 
"Estamos viviendo este cambio climático a nivel global padeciendo los efectos, viendo cómo año a año aumentan las precipitaciones, las sequías son cada vez más prolongadas, inundaciones, temperaturas extremas y mayores amplitudes térmicas, lo que lleva efectos perjudiciales al ecosistema y la población”, dijo el flamante funcionario. El área depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos cuyo titular, Fabián López, puso en funciones a Britch, doctorado en física biomédica y además catedrático en la delegación local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
 
"Nos llena de orgullo ser la primera provincia en el país que cuenta con una Secretaría de Estado que elabore todo tipo de estudios, seguimientos, mapas y análisis sobre el cambio climático que experimenta el mundo, focalizado en nuestro territorio”, dijo López durante el acto.
 
El ministro explicó que la denominación de la nueva dependencia comprende la "mitigación", que se ocupa de las causas del cambio climático y las políticas para afrontarlo, y la "adaptación" , que se centra en sus efectos y en "las prácticas para preparar condiciones" que permitan hacerle frente.
 
López señaló que el área "trabajará en permanente contacto con rectores y decanos de las universidades" en la provincia y "expertos en el tema, articulando información y estudios, con lo cual se contribuirá al desarrollo de proyectos de investigación, posgrados y educación” sobre el tema.
 
Las principales funciones serán elaborar mapas de amenazas, vulnerabilidad y riesgos hídricos y ambientales, proponer políticas de gestión de obras de regulación y aprovechamiento en el marco de estos escenarios y asesorar al respecto a otros organismos.
 
También hará un seguimiento periódico de las principales variables climáticas y meteorológicas de mediano y largo plazo que puedan incidir en el diseño de anteriores políticas, coordinará el consejo asesor en la materia e invitará a participar a organismos científico-técnicos locales, del país y del exterior.
 
Otra de las funciones de la nueva Secretaría será la firma de convenios con centros de investigación para promover el desarrollo de estudios sobre el cambio climático y su impacto regional.

Comentarios