Hubo plenario de intendentes con el reclamo de fondos como tema central

Además reclamaron los recursos que llegan a los gobiernos locales de la provincia.
miércoles, 12 de octubre de 2016 · 09:39
Córdoba.- El Foro de Intendentes Radicales realizó ayer una nueva reunión plenaria, que tuvo como punto principal el reclamo de fondos de coparticipación al Gobierno provincial, además de otros temas relacionados con los recursos que llegan a los gobiernos locales de la provincia.
 
El encuentro comenzó con las palabras del presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Alberto Zapiola, quien manifestó el apoyo total del partido a las demandas iniciadas por los intendentes y presidentes comunales para recuperar los recursos que legalmente corresponden a municipios y comunas.
 
A continuación expusieron los asesores legales Omar Capdevila y Antonio María Hernández, ampliando detalles y repasando los puntos del reclamo encabezado por la Mesa Provincial de Cambiemos, en cuanto a la devolución retroactiva de los fondos recibidos por la provincia de Nación, fondos especiales provinciales y otros recursos nacionales que deberían integrar la masa coparticipable.
 
También se debatió sobre los nuevos índices de distribución de coparticipación con resultados del Censo 2010 y que comienzan a estar vigentes, según la información oficial, desde el depósito correspondiente a la segunda quincena de septiembre que se acreditará mañana, y del que los municipios no han recibido detalles previos.
 
Además se abordó el tema del FOFINDES (Fondo de Financiamiento de la Descentralización) destinado a cubrir los servicios de salud en municipios y comunas, y cuyos índices han quedado totalmente desactualizados.  El Gobierno provincial solicitó a los gobiernos locales responder una encuesta de relevamiento de prestaciones para rediseñar un esquema de distribución. Se aclara que es la segunda vez que el Gobierno de Córdoba realiza este pedido de datos.
 
En el desarrollo del Plenario que se extendió por algo más de dos horas, la mitad de ese tiempo se dedicó a escuchar las opiniones de los intendentes presentes.
 
Finalmente se decidió convocar a un Plenario de los jefes comunales de Cambiemos (UCR - PRO - Frente Cívico), que se realizaría la próxima semana para debatir en conjunto estos temas y analizar los pasos a seguir.
 
En la mesa de autoridades del Plenario, estuvieron presentes el secretario general del Foro, Víctor Molina (Cañada de Luque), el tesorero Javier Monte (Río Segundo), junto a los asesores legales.  El presidente e intendente de Córdoba, Ramón Mestre, no pudo asistir por encontrarse en Buenos Aires con compromisos relacionados con la gestión de la ciudad capital de la provincia.

Comentarios