Provincia y Nación recorrieron la obra de la depuradora de Río Cuarto

En la visita, los funcionarios verificaron que el avance de los trabajos en la estación depuradora de aguas residuales representa un 10% de la obra.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 09:40
Córdoba.- El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, recorrió la obra de la planta depuradora de efluentes cloacales de Río Cuarto, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua y el intendente, Juan Manuel Llamosas.

"La planta es una necesidad de los habitantes de Río Cuarto desde hace varias décadas y tratará sus líquidos cloacales mediante un sistema que se denomina de barros activados con aireación extendida; y tendrá un plazo de obra de 24 meses. Sin embargo, esperamos que para diciembre del año 2018 o inicios del 2019 esté finalizada”, explicó López.

Además, destacó que la inversión será de 305.465.864,30 de pesos, donde la Provincia aportará el 33% de los recursos económicos mientras la Nación se hará cargo de lo restante. "A la fecha, las tareas ya realizadas corresponden a una décima parte del total de la obra”, manifestó.

A su turno, Bereciartua detalló que la nueva planta está prevista para garantizar el tratado de los líquidos cloacales de más de 191.000 habitantes y expresó: "Junto al equipo del gobernador Schiaretti, estamos visitando obras que realizamos en conjunto con el gobierno provincial y son muy importantes para la comunidad”.

Finalmente, el intendente riocuartense destacó el trabajo coordinado entre Municipio, Nación y Provincia y agregó: "Con nuestros ingenieros y directores técnicos de Emos estamos acompañando y supervisando los tareas realiza la empresa constructora”.

"Era una asignatura pendiente que tenía la ciudad durante muchísimo tiempo y posibilita que próximamente se resuelva el problema de los efluentes de manera concreta. Es una decisión muy acertada que ha tomado nuestro gobernador Schiaretti”, remarcó Llamosas.

Esta nueva planta garantizará que se deje de contaminar el río, beneficiando a las poblaciones ubicadas aguas abajo.

Cabe destacar que en la estación depuradora de aguas residuales el sistema de tratamiento adoptado es de tipo biológico, mediante el empleo de lechos percoladores. El período de diseño se estableció en 20 años.

La población beneficiada será de 191.543 habitantes, cantidad que corresponde al 80 por ciento de la estimada para el año 2035. El caudal a tratar se estima en 53.632 m3 por día.

Las características del proceso y obras de tratamiento son: pretratamiento; tratamiento primario; tratamiento biológico; tratamiento secundario; tratamientos de barros y desinfección.

Participaron de la visita, los legisladores provinciales Carlos Gutiérrez, Franco Miranda y Adriana Oviedo; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; el delegado del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos, Gustavo Balbi; los directores del Ente Municipal de Obras Sanitarias, Pablo Salinas y Cristian Evangelista; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; ingenieros, técnicos y operarios de la empresa constructora, demás funcionarios provinciales y municipales.

Comentarios